Akita Inu

El Akita Inu es uno de los perros más bonitos y silenciosos que puede haber en el mundo. Tiene un carácter muy particular que le hace ser un espléndido animal de compañía. En su país de origen está considerado animal sagrado.

Perro Akita Inu

¿Existen varios tipos de Akita Inu?

El Akita Inu es una raza de perro de origen Japonés, proviene de la región de Akita. Inu significa perro en Japón, por tanto, su traducción sería “perro de Akita”. En España, también es conocido como Akita Japonés.

Esta raza de perro está clasificada en el grupo número 5. Este es el grupo de los perros tipo spitz y tipo primitivo. El Akita Inu concretamente está dentro del grupo de los perros Spitz Asiáticos y razas semejantes.

Dentro de esta raza no podemos diferenciar varios tipos de Akita Inu. Sin embargo, es importante decir que en consecuencia de muchos cruces en el Akita Inu, surgió el Akita Americano.

Esta es otra raza totalmente distinta, la FCI la reconoce como otra raza, y surge de cruces del Akita Inu con perros como el Pastor Alemán y algunos tipos de mastines.

¿Cuáles son las características de un Akita Inu?

El Akita Inu es un perro Japonés que fue utilizado como perro cazador de osos, luchador y como perro guardián.

El Akita Japonés es un perro grande, fuerte y equilibrado. Su cuerpo es un poco más largo que alto. Tiene un cabeza bastante grande pero, es proporcional a las dimensiones de su cuerpo. Tiene un hocico largo, aunque no es puntiagudo. Los ojos y las orejas adoptan una forma triangular y la trufa es de color negro. Los ojos son oscuros y las orejas son pequeñas y suelen estar estáticas. Su cola es alta y está enroscada sobre la espalda.

El peso en esta raza de perro es de 27-45kg en machos y de 24-41kg en hembras. Los machos pueden alcanzar los 67cm de altura y las hembras los 61cm.

El pelaje del Akita Inu tiene dos capas. La capa interna es densa y de un pelo suave. La capa externa es de un pelo corto y duro. El color del pelo debe de ser rojizo, atigrado, sésamo o blanco. Los akitas inu, excepto los blancos, deben tener a los lados del hocico el pelo blanco.

cachorro akita inu

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Akita Inu?

El Akita Inu es considerado un perro sagrado en su país de origen, Japón. En Japón es símbolo de buena suerte, salud y prosperidad.

Sin embargo, no es un perro excesivamente caro. En España puedes comprar un cachorro de Akita Japonés por un precio de entre 600€ y 800€.

Quizás este precio se deba a que son perros populares en España o que, es una de las razas consideradas como potencialmente peligrosa.

¿Qué cuidados necesita un Akita Inu?

El Akita Inu es un perro que necesita realizar ejercicio diariamente. Quizás no necesite realizar un ejercicio intenso, pero si debemos sacarlo a pasear todos los días. Así, nuestro perro soltará el estrés que tiene y nos lo agradecerá.

El Akita es un perro con un pelaje muy bonito, debemos cepillarlo 2-3 veces en semana y en épocas de muda lo haremos diariamente para retirar todo le pelo muerto.

Esta raza de perro es medianamente limpia, ellos mismo se lamen para mantenerse aseados. Deberán visitar la peluquería canina cada mes y medio, dándoles un buen baño para mantenerlos bien aseados.

Estos perros pueden tener la piel muy seca por lo que la alimentación debe ser de un alto valor nutricional. Lo ideal es un pienso rico en proteínas y en ácidos grasos. Si conseguimos el pienso adecuado para nuestro Akita Japonés, este lucirá un bonito y brilloso pelaje. Además, nos aseguramos de que estamos cuidando la salud de nuestro perro.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Akita Japonés?

El Akita Japonés es un perro tranquilo, silencioso y reservado. Son perros muy leales y protectores con sus dueños.

Son perros muy equilibrados y se llevan muy bien con aquellos niños que conocen. Para conseguir todo esto es muy importante la figura del tutor del perro.

La socialización del Akita Inu es muy importante trabajarla desde cachorros, ya que es un perro que en manada tiende a asumir el papel de dominante. Si no lo tenemos bien socializado, puede mostrar episodios violentos, sobre todo en la edad adulta.

Son perros que no ladran nunca, excepto si sienten alguna amenaza o que ocurre algo extraño. Si nuestro Akita Inu está ladrando debemos prestarle atención, porque seguramente es que algo está ocurriendo.

El Akita Inu es considerado perro potencialmente peligroso en España pero, sobre esto, hay mucha discusión entre los expertos.

akita japones

¿Cuál es el hábitat ideal del Akita Japonés?

EL Akita Inu es una raza que necesita espacio para ejercitarse, le encanta jugar y darse alguna que otra carrera. Es un perro que necesitará de un buen jardín o espacios abiertos.

Son perros que se adaptan bien a vivir en pisos o apartamentos, aunque debemos tener en cuenta el tamaño del perro, por lo que no es conveniente meterlos en un piso muy pequeño. La convivencia con ellos es muy buena porque son perros muy silenciosos.

Si viven en pisos o apartamentos, debemos sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día para que pueda ejercitarse de manera correcta y no nos de problemas en casa debido al estrés o la ansiedad.

¿Qué enfermedades puede tener un Akita Inu?

El Akita Inu es un perro generalmente sano y con una esperanza de vida de entre 10 y 15 años. Son perros que no desarrollan muchas enfermedades a lo largo de su vida pero, como en toda raza de perro, hay algunas enfermedades más comunes.

  • El cáncer es la principal causa de muerte en esta raza de perro.
  • También, pueden presentar episodios de torsión gástrica. Esto podemos prevenirlo controlando su alimentación, aunque hay veces que no podemos evitarlo.
  • A veces, presentan problemas cardiacos, gastrointestinales y enfermedades del sistema inmunitario.
  • En menor medida, pueden aparecer enfermedades hereditarias como la displasia de cadera.

¿Cómo adiestrar a un Akita Inu?

En la educación del Akita Inu es fundamental ser firmes y no cedar ante sus exigencias. Si no te considera un líder digno, mostrará su carácter dominante y puede llegar a ser un verdadero problema.

Desde cachorros debemos socializarlo y enseñarle las lecciones de educación básica. Es un perro muy inteligente, por lo que, si le ponemos empeño y tenemos paciencia, nuestro akita japonés aprenderá con facilidad.

La socialización tanto con perros como con humanos es muy importante trabajarla desde que es un cachorro. Cuando están en grupos de perros tienden a mostrar su carácter dominante y si no lo hemos socializado correctamente pueden aparecer episodios violentos con otros perros.

Debemos estimular a nuestro akita física y mentalmente, pero sin excedernos, ya que el perro puede cansarse y dejar de prestarnos atención. Si trabajamos con nuestro Akita lecciones de obediencia avanzada o algunos juegos de inteligencia, es una raza que nos sorprenderá muy gratamente.

akita japonesa

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Akitas Inu?

Esta raza de perro suele presentar pocas enfermedades a lo largo de su vida. No obstante, para la reproducción debemos elegir a progenitores sanos y que estén bien desarrollados para la reproducción.

Debemos elegir perros que tengan características físicas similares, para así poder continuar con los estándares de esta bonita raza.

La hembra estará bien desarrollada para la reproducción después del tercer celo, aunque a los 6 meses de edad aparecerá el primer celo, teniendo ya una akita japonesa fértil.

Para el macho, debemos esperar a que cumpla el año de vida, aunque a partir de los 6 meses también es fértil.

En el celo de la hembra, observaremos que se le hincha la vulva y que presenta algunas manchas de sangre. Para la monta, los días óptimos serán entre el 9 y el 15 desde que empieza a manchar. Esto nunca es una ciencia cierta, siempre depende de cada perra.

Si queremos asegurarnos, podremos llevar a nuestra akita japonesa al veterinario y mediante análisis de sangre, detectaremos cuando tiene su nivel de progesterona en máximos.

No obstante, lo ideal es que los perros se vayan conociendo antes de todo esto y que ellos se apareen de forma natural.

Si se produce la monta, el embarazo durará en torno a 63 días. En este periodo, lo ideal es hacerle revisiones veterinarias para asegurarnos que no hay ningún problema y, si lo hubiera, planificar una intervención.

Nuestra perra akita parirá entre 4 y 8 cachorros, con los cuáles deberemos trabajar en su socialización desde que cumplan los 2 meses de edad. Antes de esto, la madre se encargará de todo lo que respecta a su alimentación y educación. No obstante, debemos prestar atención por si nuestra perra akita requiere de suplementos nutricionales para alimentar a los cachorros.

Quizás pueda interesarte: