Bichón Frisé

bichon frise perro

Si necesitas ampliar tus conocimientos sobre la raza de perro Bichón Frisé, en perroraza.com te ayudaremos a que lo consigas. El Bichón Frisé o Bichón de pelo rizado es un perfecto animal de compañía. Es juguetón e inteligente, por lo que es fácil de educar y adiestrar. Sigue leyendo hasta el final de este artículo para conocer todos los detalles de esta raza de perro.

Historia del Bichón Frisé

El Bichón Frísé es una raza de perro proveniente de cruces del perro Barbet. Esta raza actualmente no existe, pero en su momento dio lugar a los perros bichones y al caniche. Podemos decir que todos los tipos de bichones (maltés, frisé, habanero y tinerfeño) son descendencia del perro Barbet.

El Bichón de Tenerife es el antepasado directo del actual Bichón Frisé y debe su nombre principalmente a que se desarrolló en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Sin embargo, el perro se hizo muy popular en Francia, especialmente durante el reinado de Enrique III (1574-1589) y el Imperio de Napoleón III (1852). Como muchas otras razas, el Bichón de Tenerife prácticamente desapareció durante la Primera Guerra Mundial. Afortunadamente, la raza fue rescatada por criadores franceses en la década de 1930 y pasó a conocerse como bichón de pelo rizado (bichon a poil frisé).


Durante la Segunda Guerra Mundial, la población de estos perros también disminuyó, pero se estabilizó en la década de 1950, cuando el bichón frisé se importó a América. Hoy en día, el Bichón Frisé es una raza muy conocida en todo el mundo, pero no excesivamente popular. Como animales de compañía, se utilizan para actividades y en exposiciones caninas, donde destacan entre muchas otras razas.

Características del Bichón Frisé

Esta raza es de tipo toy o enano. La moda de los perros toy ha llevado al Bichón frisé a ir siendo cada vez más popular, debido a su tamaño mini. El Bichón de pelo rizado tiene una espalda ancha, musculosa y ligeramente arqueada, con una grupa ligeramente redondeada. El pecho está bien desarrollado y los flancos se estrechan en el vientre, lo que da al perro un aspecto delgado y elegante.

La cabeza es aplanada en la parte superior y el cráneo es más largo que el hocico. El stop es apenas perceptible y la nariz es negra y redonda. Los ojos, negros y redondeados, tienen también una expresión cautelosa y no deben resaltar como los del Grifón de Bruselas o el Pekinés. Las orejas cuelgan a los lados de la cabeza y están cubiertas de pelo largo, fino y rizado.

La cola del Bichon Frise está colocada más bien baja y crece desde un poco más abajo de la línea de la espalda. El perro generalmente la levanta y la lleva graciosamente doblada, a veces con pelo largo sobre ella, pero no enroscada ni tocando la espalda.

El pelaje simplemente es fino, sedoso y con forma de tirabuzones sueltos. Es largo, alcanzando entre 7 y 10 cm en diferentes partes del cuerpo. El único color reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para el Bichón Frise es el blanco puro. El estándar de la FCI tampoco indica un rango de peso para esta raza, pero exige que la altura en el hombro sea inferior a 30 cm.

bichon frise raza

Carácter o Temperamento

En general, se considera que es bueno con los niños. El Bichón Frise es un perro muy alegre y juguetón, con mucha energía en su pequeño cuerpo. El Bichón se lleva bien con otros animales de compañía. Por otra parte, es un animal al que le encanta estar con su familia, es cariñoso, sensible y siempre busca la atención de sus seres queridos. Les gusta recibir cariño y mimos, por lo que son ideales para las personas que quieren un perro con el que compartir juegos, tiempo de descanso y caricias a partes iguales.

En un estudio se observó un alto índice de intentos de mordedura a niños, por lo que, aunque suelen llevarse bien con los más pequeños de la casa, siempre hay que tener cuidado cuando los perros y los niños están juntos.

Hábitat del Bichón Frisé

Esta raza de perro es muy activa y, para el tamaño que tiene, necesita unas dosis de ejercicio mas altas que otros perros de su mismo tamaño. No obstante, es un perro para convivir en familia, es relativamente tranquilo y, aunque necesite hacer ejercicio, no es excesivamente nervioso. Su hábitat ideal es en pisos, apartamento o casas, lugar donde esté acompañado la gran parte del día, ya que, cómo hemos dicho anteriormente, le encanta recibir cariño y afecto de sus dueños.

raza bichon frise

Cuidados del Bichón Frisé

Ya hemos hablado anteriormente, que el bichón de pelo rizado es un perro que necesita realizar ejercicio diariamente. No debes preocuparte en exceso por sus cuidados, ya que son relativamente fáciles. No obstante, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

✅ Cepillado

✅ Baño

✅ Alimentación

✅ Ejercicio

Cepillado

Como ocurre con todos los perros de pelo largo, el cuidado del pelaje de tu Bichón Frisé requiere tiempo y paciencia. Es normal que el pelo se enrede con facilidad, por lo que hay que cepillarlo y peinarlo a diario. Es aconsejable dedicar de 10 a 30 minutos a peinar el manto con un cepillo de mantequilla de cerdas largas, siguiendo siempre el pelo y no peinar a contrapelo.

Lo ideal es empezar a cepillar en las raíces del pelo, cerca de la piel, y luego dar golpes cortos y suaves hacia las puntas. Hay que prestar especial atención a la capa inferior de las patas, ya que es donde se forma la mayor parte de la mata.

Si se enredan, debes utilizar una carda. Tenga en cuenta que el suave y algodonoso pelaje doble de esta mascota es el entorno perfecto para que se formen los enredos. Empiece a trabajar desde el borde del pelaje, tirando suavemente para aflojarlo y trabajando hacia dentro.

También es aconsejable trabajar alrededor de la cara y las orejas con un peine pequeño. Al peinar la cara, hay que tener cuidado de no dañar los ojos.

Las orejas deben peinarse primero por dentro y luego por fuera. Preste especial atención a los pelos largos de las puntas de las orejas, ya que pueden enredarse fácilmente.

Por otra parte, es muy beneficioso contar con los servicios de un peluquero canino cada dos meses. La capa superior de pelo largo y rizado necesita un tratamiento profesional y puede pedirle un corte de pelo si lo considera necesario, para mantener el popular aspecto aterciopelado. La raza tiene la ventaja de que tiene poca muda y es hipoalergénica.

¿Cómo bañar al Bichón Frisé?

Para mantener limpio el pelaje de tu Bichón Frisé, debes bañarlo una vez al mes. Para ello, primero ponga unas bolas de algodón en el oído para que no les entre agua. Tenga en cuenta que nunca debe introducir una bola de algodón ni ningún otro objeto en el canal auditivo.

Utilice un champú especial para perros para acondicionar el pelaje en pequeñas secciones desde la cabeza hasta la cola. A continuación, aclare a fondo con agua tibia hasta que no quede ningún residuo.

En cuanto su perro salga del baño, séquelo con una toalla para eliminar el exceso de agua. A continuación, sécalo con un secador de pelo, pero asegúrate de que está en un nivel bajo y lo suficientemente lejos.

No lo seques al aire libre. El pelaje se volverá rígido y flácido.

baño bichon frise

Alimentación

Los perros de tamaño miniatura y toy son especialmente delicados y necesitan unos cuidados que no requieren otros perros de mayor tamaño.
Los Bichones Frisé tienen tendencia a desarrollar cálculos en la vejiga. Esto se debe principalmente a una dieta demasiado rica en proteínas. Para evitarlo, elige un alimento de alta calidad que tenga en cuenta la salud de su organismo.


Alimente a su Bichón Frisé con un pienso de alta calidad para perros pequeños que contenga suficientes proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas en proporciones iguales. Esto garantizará que se sientan saciados y obtengan todos los nutrientes que necesitan en las cantidades adecuadas.

Nunca debes darle pienso para animales más grandes, ya que existe el riesgo de que aumenten de peso al ser demasiado nutritivo para su tamaño.

Ejercicio

Esta raza de perro es relativamente activa para el tamaño que tiene. Otros perros de su mismo tamaño pueden estar en casa y satisfacer sus necesidades físicas sólo paseando por casa. En cambio, el bichón frisé debe salir todos los días a pasear y a hacer ejercicio físico.

Al bichón Frisé le encanta jugar y cuando lo saques a pasear, es recomendable que realices con él algún tipo de juego. Puedes llevarlo a un parque canino donde pueda realizar actividades de agility, aunque si das un paseo de unos 30-40 minutos, tu perro estará contento y feliz al llegar a casa.

raza perro bichon frise

La educación del Bichón Frisé

La educación del Bichón Frisé es fácil, siempre que no se sucumba al encanto de este cariñoso perro. Ávido de aprender e inteligente, es un perro adecuado para los principiantes. Una educación suave pero constante en todo momento garantizará el éxito de este inteligente canino de pelo rizado.

La socialización del Bichon Frise no sólo es necesaria para que armonice con otros animales domésticos, sino que también es muy importante en familias con niños. Este perro, si está bien socializado, es un excelente compañero y sólo es necesario que el más pequeño de la casa entienda que este perro es un ser vivo y debe ser cuidado y respetado.


Por lo general, estos perros no tienen problemas de comportamiento, pero en algunos casos pueden ladrar en exceso y pueden tardar en aprender a defecar fuera de casa. Recuerde que para educar a un perro obediente y equilibrado es importante premiar el buen comportamiento y nunca castigar el malo. Por otro lado, pasar demasiado tiempo solo en casa o no dar al perro el ejercicio físico y mental que necesita puede llevar a un perro destructivo.

Una de las cosas básicas más importantes que debe enseñar a su perro es a venir cuando le llame. Esto es esencial para mantener el control de su mascota. Además, es un perro excelente al que también se le pueden enseñar trucos.

Bichón Frisé vs Bichón Maltés

Después de leer este artículo, ya debes tener clara todas las características del Bichón Frisé. Un gran animal de compañía, activo, juguetón y muy leal a los niños del lugar en el que habita. El Bichón Maltés es una raza muy parecida y tiene multitud de semejanzas, debes recordar que provienen de la misma familia. Si quieres saber más sobre el Maltés, puedes ir al artículo sobre el Bichón Maltés

Deja un comentario