Bichón Habanero

bichon habanero adopcion

El bichón habanero (o bichón habanés) es un perro encantador de pequeño tamaño con el pelo largo y un tacto agradable. No se conoce su origen exacto, pero se cree que son originarios de España o Italia, aunque lo cierto es que fue en Cuba donde se extendieron entre la aristocracia del siglo XIX y se han convertido en una raza muy querida en este país.

Durante estos segundos de lectura vas a conocer todos los detalles sobre el carácter, cuidados y características que tiene la raza bichón habanero. Si tienes en mente adoptar un bichón habanero como perro de compañía, aquí descubrirás si esta es la raza de perro perfecta para ti.

¿Qué tipos de Bichón Habanero existen?

El Bichón habanero es un perro perteneciente al grupo de razas de perros de compañía y, concretamente, la FCI lo engloba en el grupo de perros bichones y razas semejantes. A este grupo pertenecen otras razas de perros como el Bichón de pelo rizado o el Bichón maltés.

Según su pelaje, existen diferentes tipos de Bichón Habanero:

  • Blanco puro.
  • Leonado en sus diferentes tonalidades: negro, marrón habano, color tabaco, marrón rojizo.
  • Se puede encontrar también el negro entero.

Características del bichón habanero

El bichón habanero es un perrito pequeño con mucha vitalidad, de pelo largo y abundante, de textura sedosa y ligeramente ondulado. Su pelo es suave, casi siempre ondulado, aunque también podemos encontrarlos con el pelo muy liso o muy rizado.

En relación a su tamaño, tienen un aspecto algo más largo que alto. El peso puede variar en función de si es macho o hembra, por lo que rondan entre los 3.5kg y los 6.8kg. La nariz (la trufa) es de color negro, aunque su hocico se adelgaza ligeramente conforme llega a la trufa sin llegar a ser puntiagudo.

Tienen una expresión amable y la cola la suelen llevar alta, enrollada sobre la espalda y cubierta de pelo largo como el resto del cuerpo.

bichón habanero marron

Precio venta cachorros bichón habanero

Si quieres adoptar un cachorro de Bichón Habanero debes tener especial precaución con problemas genéticos y hereditarios que pudiera tener el animal. Te aconsejamos que visites a criadores especializados y evites a vendedores improvisados.

En relación al precio, un cachorro de Bichón Habanero suele costar entre 650 y 900 euros. Precios bastantes altos, que van en aumento en relación a la calidad de los progenitores. Siempre debes pedir el pedigree del cachorro para que puedas comprobar que es de raza pura.

Cuidados del bichón habanero

Limpieza de orejas

Suelen acumular cerilla, suciedad y polvo en los oídos, por lo que es necesario limpiar sus orejas con relativa frecuencia, cómo también cortar el pelito que le crece en esa zona una vez a la semana o cada dos semanas. También puede aprovechar las visitas rutinarias al veterinario para que le haga una limpieza en profundidad de esa zona.

Corte de uñas

Si no tienen mucha actividad física sus uñas necesitarán un mantenimiento, por lo que será necesario cortarlas una vez al mes o cada 3 semanas.

Cepillado

Al tener un pelo tan fino y sedoso hay que cepillarlo todos los días o máximo como dos días para evitar que se le enrede y se le hagan nudos que después solo se pueden retirar cortando.

Rutina Veterinaria

Llevarlo al veterinario para suministrar las vacunas que le correspondan según su edad, desparasitarlo y prevenir o detectar alguna enfermedad.

Paseos Diarios

Al ser un perro con mucha energía es muy aconsejable que le saque a la calle diariamente a pasear para que pueda liberar esa energía.

Comportamiento o temperamento del bichón habanero

Los bichones habaneros son perritos con mucha energía, muy activos, fieles, alegres y una magnífica compañía para los niños. Son perros que se relacionan muy bien con otros perros y su momento preferido del día suele ser su paseo diario.

Son alegres por naturaleza lo que les hace parecer un poco payasetes. Cómo cualquier perro, el bichón habanero tiene que ser educado desde que es un cachorro para evitar malos comportamientos en la edad adulta.

Al igual que son unos excelentes compañeros de juegos para los niños, también son muy desconfiados con las personas que no conocen y los que no han sido educados a socializar pueden llegar a mostrar conductas un tanto agresivas con los extraños.

Si lo que se desea es convivir con un compañero perruno cariñoso, el bichón habanero es perfecto debido a su carácter jovial, dinámico y alegre.

Hábitat ideal del Bichón Habanero

El Bichón Habanero es un perro ideal para vivir en un hogar pero no en una perrera o en un pequeño patio. Necesita de paseos moderados o hacer ejercicio de adiestramiento para calmar su carácter inquieto y activo.

Gracias a su tamaño, los bichones habaneros pueden hacer el ejercicio que necesitan dentro de su casa, aunque es aconsejable darle al menos un paso diario. Se adaptan muy bien a la vida en pisos o apartamentos y a vivir en ciudades densamente pobladas. Evita ser demasiado permisivo con él pero siempre sin maltratarlo, simplemente disfruta de su carácter alegre.

Haz que socialice con otros perros y personas dándole confianza para desarrollarse ya que si lo protege demasiado puede convertirse en un perro tímido, asustadizo y desconfiado incluso cuando llegue el momento de aparearse.

bichon habanero pelo corto

Enfermedades comunes del Bichón Habanés

El bichón habanés suele ser considerada una raza saludable aunque no están exentos de enfermedades. La enfermedad más común y que aparece con más frecuencia en los bichones habaneros es la luxación patalear. La atrofia progresiva de retina, las cataratas, y la otitis externa suelen aparecer como enfermedades comunes del bichón habanero, pero no de forma tan frecuente como la primera que hemos nombrado.

Como adiestrar al Bichón Habanero

Estos perros son especialmente cariñosos, muy tiernos y muy inteligentes, por lo que aprenden con facilidad las tareas de adiestramiento.

Algunas veces utilizan su ternura y puede llevarnos al punto de que le permitamos que se comporten mal. Así que, no te dejes engañar por esa carita de ternura que tienen y mantente firme, durante los entrenamientos de adiestramiento de tu bichón habanero. ¡Seguro que lograrás el mejor comportamiento de tu perro y se convertirá en el miembro de la familia perfecto!

perro bichón habanero

Cría y reproducción del Bichón Habanero

La edad perfecta para que una perrita de bichón habanero tenga su primer parto suele ser entre los 16 meses y los 3 años.

Para poder llevar a cabo una monta de la mejor manera, se suele hacer un contrato por escrito en el que se reflejarán las condiciones de la monta y el número de crías que le corresponde a cada uno. Aunque también se dan acuerdos económicos en los que el propietario del macho cobra una cantidad determinada por realizar la monta a la hembra.

Siempre desaconsejamos la reproducción caprichosa de perros, ya que antes de realizar la monta deberíamos asegurarnos que los futuros cachorros tengan un lugar donde ser acogidos y atendidos como se merecen.

Por otro lado, si quiere que la raza de bichón habanero conserve su pureza haga el cruce únicamente con aquellos perros que le puedan dar la suficiente continuidad al estándar de la raza.

Este animal lleva muchos años presente en la vida del hombre como amigo y confidente, dando siempre su fidelidad y cariño, y todo sin cuestionarse si en verdad lo merecemos, aceptándonos tal como somos sin juicios.

Se ha demostrado científicamente que tener una mascota perruna tiene efectos muy beneficiosos para la salud física y mental de las personas. Tener en casa un Bichón Habanero es una de las experiencias más gratificante e incluso buena para nuestra salud.

Deja un comentario