Bichón Maltés

raza bichón maltés

¿Tienes un bichón maltés como miembro de la familia? Son tan pequeñitos y bonitos que nosotros estamos enamorados de esta bonita raza de perro ¡Que suerte tienes de tener a esta increíble raza como mascota!. Si aún no lo sabes todo sobre el maltés, no te preocupes porque en este post te ayudaremos a descubrir todos aquellos detalles sobre los que aún tienes algunas dudas.

¿Cuántos tipos de Bichón Maltés existen?

El Bichón Maltés es un perro perteneciente al grupo de los perros de compañía, más concretamente a los perros tipo bichones y razas semejantes. Dentro de la raza encontramos dos variedades diferenciadas, o mejor dicho, dos líneas distintas: La línea Europea y la línea Americana, llamamos bichon maltes toy o mini a los perros de la línea americana, ya tienen un tamaño inferior a los de la línea europea.

Hay diferencias notables entre el bichón maltés americano y el europeo, pero estas las veremos más adelante. Sigue leyendo para saber todas las diferencias entre estas dos razas de perros.

Con respecto al grupo al que pertenece esta raza, debemos saber que existen otras razas diferentes de bichones o razas semejantes. Todas las razas pertenecientes a este grupo son:

  1. Bichón de pelo rizado (Bélgica, Francia)
  2. Bichón Maltés (Cuenca mediterránea central)
  3. Bichón Habanero (Cuenca mediterránea occidental)
  4. Bichón Boloñés (Italia)
  5. Coton de Tulear (Madagascar)
  6. Pequeño Perro León (Francia)

¿Qué características tienen los Bichones Malteses?

Esta es una raza de perro sobre la cual hay mucha confusión sobre su procedencia, hay vertientes que la catalogan como un perro proveniente de Croacia, de Italia o incluso de Egipto. Otros muchos piensan que proviene de Malta, de ahí su nombre BICHÓN MALTÉS.

El Bichón Maltés Americano es un perro que llega a alcanzar solamente los 2,5kg en la edad adulta, a diferencia del maltés europeo que suele pesar entre 3 y 5 kg en su edad adulta.

El bichón maltés americano tiene su cuerpo muy compacto, la el hocico achatado y sus patas y su tronco es muy cortito, denominándose una raza toy o mini. En comparación con la línea americana, el maltés europeo tiene un tronco más alargado, al igual que las patas. El hocico de este, no es achatado como el del americano.

En el pelaje también hay diferencias notorias, en el bichon maltes americano el pelaje es mucho más denso que en el europeo y, además, en el americano la textura es más sedosa, teniendo el europeo un pelaje más áspero. El color de su pelo por regla general es blanco puro.

perra bichona maltes

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Bichón Maltés?

Esta es una de las razas de perros más ofertadas del mercado y con ello se producen muchas estafas. El precio de esta raza depende de la línea de perro que queramos adquirir, teniendo un precio mayor los cachorros de bichon maltes americano. Como ya sabemos esta línea es más pequeña que la europea y con la moda de las razas de perros toy, la diferencia de precio entre las dos líneas es abismal.

Los cachorros de bichon maltes europeo suele tener un precio de entre 400 y 600 euros. Sin embargo, el precio del bichon maltes americano o toy comienza a partir de los 900€.

Por ello debemos tener en cuenta al comprar un bichon maltes, ya que de cachorro podemos no saber si nos venden uno de la raza americana o de la europea y pagar más por un perro cuyo precio es muy inferior.

¿Qué cuidados necesita un Bichón Maltés?

Esta raza de perro es una raza la cual requiere de mucha atención por nuestra parte, ya no solo por el tema de salud sino también por el estético.

El bichón maltes es un perro al que debemos cepillar a diario y si no fuera posible, al menos 3-4 veces a la semana como ya hemos comentado en otras ocasiones. Esto es muy importante para evitar que se produzcan nudos en el bonito pelo de nuestro bichón maltes. Debemos bañarlo frecuentemente, con 1 vez al mes estaría nuestro perro bien aseado. Es importante acostumbrarlos a toda esta rutina desde pequeños para producirle a nuestro perro el menor estrés posible.

También debemos prestar especial atención en la zona del lacrimal y en las orejas. Son zonas muy delicadas que debemos higienizar con toallitas húmedas y algodón.

La alimentación en el bichón maltes, como cualquier raza de perro, debe ser balanceada. Esta no es una raza de perro que tienda a la obesidad, por lo que podemos ofrecerles de manera más habitual cualquier tipo de snack. ¡Seguro que te lo agradece tu Bichón!

Como consejo debemos decir que siempre es mejor confiar en marcas de piensos de calidad, como Acana, Lenda, Royal Canin..

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Bichón Maltés?

El bichón maltés es una buena raza para animal de compañía, son perros muy cariñosos, inteligentes y además son perros muy sociales y educados si se les ha dado la correspondiente educación desde pequeños.

Al ser unos perros inteligentes la educación básica para este perro es sencilla y aprende rápidamente donde y cuando hacer sus necesidades. Como siempre decimos la educación de nuestro perro siempre debe ser con refuerzos positivos, fortalecerá la relación con nuestro perro y aprenderá mucho mejor.

Los bichones no son perros muy ladradores, aunque si son protectores del hogar donde viven. No son perros muy nerviosos y podemos decir que estos perros si son muy dormilones o perezosos.

bichón maltés

¿Cuál es el hábitat ideal del Bichón Maltés?

Como ya comentamos al comienzo de la página, el bichón maltés es una raza que pertenece al grupo de animales de compañía. Como podemos deducir, su hábitat ideal es en zonas donde haga una función de compañía.

Estos perros necesitan protección y cariño, por lo que es una raza ideal para zonas urbanas como pisos o casas. Aunque sea una raza ideal para tenerlo en un apartamento, debemos ser conscientes de que les encanta pasear diariamente.

¿Qué enfermedades puede tener un Bichón Maltés?

La esperanza de vida del bichón maltés va desde los 12 a los 15 años de edad, siendo la media de 12,3 años.

Por regla general, el bichón maltés es un perro sano, no es una raza que sea propensa a sufrir enfermedades, pero si debemos tener en cuenta que son perros muy pequeños por lo que tiene los huesos muy frágiles y pueden sufrir problemas en las rodillas. A esta enfermedad se le considera luxación de rótula y podemos evitarla manteniendo a nuestro perro en su peso ideal.

También debemos tener en cuenta que sino realizamos una buena higiene a nuestro bichon en la zona de los ojos, es propenso a coger conjuntivitis.

perro bichón maltes

¿Cómo adiestrar a un Bichón Maltés?

El bichón maltés es un perro muy inteligente pero también debemos tener en cuenta que aunque sea un perro activo es un poco perezoso. Debemos educar a nuestro perro con refuerzo positivo y debemos ser constantes en su educación desde cachorros. Es importante trabajar con ellos desde pequeños la socialización con otros perros y con humanos.

El bichón maltés es un perro juguetón cuando lo sacamos a pasear, por lo que puede ser el momento perfecto para enseñarle algunos trucos. Hay bichones malteses muy bien educados que han sido utilizados en las terapias con perros, debido a su inteligencia y a lo cariñosos que son.

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Bichones Malteses?

En la cría del bichón maltés debemos tener en cuenta que la hembra no estará preparada para reproducirse hasta los 18 meses de edad o el tercer celo. La perra puede ser fértil, pero hasta esa edad no está su cuerpo bien desarrollado para poder reproducirse.

Con respecto a las enfermedades hereditarias, en esta raza no se dan casos de este tipo de enfermedades por norma general, por tanto, podemos estar tranquilos en este aspecto.

Las perras bichones malteses suelen tener una media de entre 3 y 8 cachorros, en la línea americana tendrán menos cachorros que en la europea debido al tamaño de la hembra.

El celo tiene una duración de dos semanas, siendo los días más fértiles de la perra entre el día 9 y el 13 desde que comienza a sangrar. El embarazo durará entre 58 y 62 días desde el día de la monta.

Si queremos criar y vender los cachorros de bichón maltes, debemos ser honestos y a la hora de venderlos, indicarle al comprador de que línea se trata. Esto evitará confusiones y problemas futuros, ya no solo para el comprador sino para el perro, ya que hay muchos casos de abandono por este motivo.

Quizás pueda interesarte: