Conjuntivitis en Perros

ojos rojos perro

La conjuntivitis es otra de las enfermedades que los perros comparten con los humanos. Sigue leyendo hasta el final para descubrir de qué trata la conjuntivitis en perros.

¿Qué es la conjuntivitis en perros?

Al igual que los humanos, se trata de una enfermedad que aparece en los ojos de nuestro perro. Concretamente, es una inflamación de la membrana conjuntiva del ojo de nuestro perro.

La conjuntivitis puede aparecer en cualquier perro independientemente de su edad y de su raza. Puede aparecer en los dos ojos o sólo en uno.

Esta enfermedad puede producirse por diferentes causas como alergias, virus, bacterias o cuerpos extraños. Suele ser una enfermedad de carácter leve y de la que nuestro perro se recuperará sin ningún problema. No obstante, es importante que sepamos que hay veces que puede estar relacionada con otras enfermedades de carácter más grave.

Mi perro tiene los ojos rojos, ¿Es un síntoma de la conjuntivitis canina?

Entre otros síntomas, el enrojecimiento de los ojos si es uno de los síntomas característicos de la conjuntivitis en perros.  Como hemos dicho, puede deberse también a otras enfermedades y no debemos confundirnos. Este enrojecimiento estará acompañado también de otros síntomas.

Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis en perros son:

  • Ojos Rojos
  • Dificultad para abrir el ojo
  • Molestias debidas a la luz
  • Picor en los ojos
  • Secreción ocular de color amarillento o verdoso

Es muy importante llevar a nuestro peludo al veterinario si observamos alguno de estos síntomas. Aunque la conjuntivitis no sea grave, nuestro veterinario debe diagnosticar de que enfermedad se trata y poner el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la conjuntivitis en perros

Si nuestro veterinario ha diagnosticado conjuntivitis a nuestro perro, este le pondrá un tratamiento adecuado para la recuperación de nuestro can. Normalmente, el tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis tenga nuestro perro.

Las conjuntivitis por alergias o cuerpos extraños tienen fácil solución. El tratamiento habitual será la limpieza de la zona con suero fisiológico para mantenerla higienizada.

No obstante, si se debe a un cuerpo extraño y el veterinario detecta que sigue en el interior de nuestro perro, lo extraerá para solucionar el problema. Además, si se debe a alguna reacción alérgica es posible que recete algún antihistamínico.

La conjuntivitis por bacterias o virus son un poco más complicadas de curar, pero tampoco debemos preocuparnos en exceso, ya que no se trata de una enfermedad de carácter grave ni mortal.

En estos casos, es frecuente que nuestro veterinario nos recete antibióticos para nuestro perro, así combatiremos cualquier infección causada. Además, seguiremos utilizando el suero fisiológico para higienizar la zona ocular de nuestro perro.

¿Puedo usar colirio si mi perro tiene conjuntivitis?

Es muy importante saber que quién debe contestarnos a esta pregunta es el veterinario y sólo el veterinario. Debemos seguir todas las pautas que nos indique y no poner un tratamiento por nuestra cuenta.

A veces, nuestro veterinario puede recetarnos un colirio para complementar el tratamiento de nuestro perro. No obstante, debemos ser muy conscientes que este colirio es específico para perros, y nunca debemos administrarle a nuestro perro un colirio para humanos, sin haberlo consultado con nuestro veterinario.

conjuntivitis canina

¿Cómo podemos prevenir la conjuntivitis en los perros?

Como ya sabemos, la conjuntivitis canina puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos son los virus y, por tanto, la vacunación es el mejor método de prevención para evitar la entrada de virus en el organismo de nuestro perro.

Unos hábitos de vida saludables como, la alimentación balanceada y el ejercicio físico, mantendrán el sistema inmunitario de nuestro perro en perfecto estado para combatir contra cualquier patógeno.

En esta enfermedad, un buen método de prevención es la higiene ocular de nuestro perro. Debemos retirarle siempre las legañas, si tiene mucho pelo en la zona lo recortaremos e higienizaremos la zona de manera regular.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario