Dóberman

doberman raza de perro

¿Cuántos tipos de Dóberman existen?

El Doberman es un perro de origen Alemán perteneciente al grupo de perros tipo pinscher y schnauzer según la clasificación que realiza la FCI.

Existe mucha confusión en cuántos tipos de dóberman existen, llegando a vincular algunos perros con el dóberman cuando no tienen nada que ver.

Estos perros son el pinscher miniatura (doberman enano), que en algunas ocasiones se le clasifica como doberman, pero que se trata de una raza totalmente distinta, y el llamado doberman gigante, un perro con apariencia similar a un doberman pero de tamaño mucho mayor, por lo que se trata de otra raza de perro, ya que los doberman siempre tienen que ser de tamaño mediano.

Por tanto, podemos diferenciar únicamente dos variedades de en esta raza de perro: El Doberman Europeo, un perro criado para ser guardián y protector, y el Doberman Americano, un perro con un carácter mucho más suave criado para ser un animal de compañía.

¿Cuáles son las características del Doberman?

El Doberman es un perro de tamaño mediano, cuyo peso está entre 35 kg y 45 kg en los machos y entre 30 kg y 35 kg en las hembras. Los machos tienen una estatura de entre  68-72cm, siendo las hembras un poco más pequeñas 63-68cm.

Este perro tiene un cuerpo compacto y musculado, es un perro fuerte, de cuello alargado al igual que su cabeza teniendo un hocico puntiagudo. Sus ojos son pequeños y oscuros. Tiene las orejas alzadas y puntiagudas, normalmente en posición de alerta.

En cuanto al pelaje de esta raza debemos decir que tienen el pelo corto y de colores negro y fuego o marrón y fuego. Siempre se deben evitar las manchas blancas en el doberman. No permitiéndose en los estándares de la raza el doberman blanco o albino.

pareja de perros doberman

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Doberman?

El Doberman es un perro muy extendido por toda Europa y, aunque hay muchos fanáticos de esta raza, su precio en el mercado no es muy alto. Quizás el valor pueda variar de un lugar a otro debido a que en algunos lugares está considerado como perro potencialmente peligroso.

Comprar un cachorro de doberman suele estar de media en unos 500 euros, no obstante, podemos encontrar perritos por 300 euros y perritos por 1000 euros si lo compramos en un criadero donde nos proporcionen pedigrí y garantías frente a enfermedades hereditarias.

¿Qué cuidados necesita un Doberman?

El Doberman es un perro muy activo el cuál necesita de una alimentación de calidad, desde cachorros debemos elegir el mejor pienso para nuestro perro para potenciar el buen desarrollo y garantizar un buen estado de salud. Además de todo esto, es fundamental dar paseos diarios a nuestro doberman, se trata de una raza muy activa que requiere hacer ejercicio físico diariamente.

Esta raza de perro puede tener problemas en las orejas, las tienen muy sensibles, y deberemos asearlas con regularidad con una gasa para quitar la suciedad.

El pelo del doberman es muy corto y puede ser un quebradero de cabeza, son como espinas que se clavan en la ropa y allá por donde pasan. Es fundamental cepillar a nuestro perro con regularidad, 2 -3 veces por semana estaría bien. Lo ideal es usar un guante de goma que eliminará todo el pelo muerto. Además, debemos dar un baño a nuestro doberman cada mes y medio, así lo aseamos por completo y eliminamos toda la suciedad.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Doberman?

Se trata de una raza de perro muy activa y valiente, fue criado para hacer la función de perro guardián y protector. Es un perro muy inteligente y curioso, por ello es usado por los cuerpos policiales y militares.

Sin embargo, no podemos juzgar a esta raza de perro por su apariencia, ya que son perros muy cariñosos y leales con sus dueños.

No obstante, todo esto depende mucho de la educación y la socialización que le demos desde cachorro a nuestro perro, por ello, muchos expertos dicen que el doberman es un auténtico reflejo de su dueño. Una persona tranquila y con autoridad tendrá un doberman sin problemas de comportamiento agresivo con personas o con otros perros.

raza doberman

¿Cuál es el hábitat ideal para un Doberman?

El doberman fue criado como perro guardián, ya que es un perro muy activo e intrépido, por ello necesitara grandes espacios para realizar ejercicio. Le encanta hacer ejercicio físico sin correa, corriendo de arriba abajo sin parar.

Es un perro que se adapta muy bien a vivir en familia y puede ser un gran animal de compañía. Lo ideal es tenerlo en casas grandes con jardín para que puedan ejercitarse pero, si lo sacamos diariamente a que haga ejercicio físico, es un perro que se adapta bien a vivir en pisos o apartamentos.

El único inconveniente es que es un perro nervioso y un tanto curioso por lo que puede provocar algunos destrozos en casa.

¿Qué enfermedades puede tener un Doberman?

El Doberman es un perro generalmente sano, con una esperanza de vida de entre 10 y 13 años, que no es propenso a presentar enfermedades si le damos los cuidados que necesita.

No obstante, como en todas las razas, hay algunas enfermedades que son más comunes para esta raza de perro.

La torsión gástrica es una enfermedad que puede aparecer si no controlamos la alimentación de nuestro doberman, ya que son muy voraces cuando llega la hora de la comida.

Suelen aparecer también enfermedades cardiovasculares, síndrome de Wobbler, que es una enfermedad que causa problemas en las vértebras del cuello y enfermedades hereditarias como problemas oculares o la displasia de cadera.

¿Cómo adiestrar a un Doberman?

El doberman está reconocido como uno de los perros mas inteligentes que existen. Sin embargo, es un perro muy impulsivo y si no trabajamos con él desde pequeño nos va a ser muy difícil el poder adiestrarlo.

Debemos ser conscientes que tenemos un doberman y socializarlo desde pequeño tanto con perros como con personas de todas las edades es muy importante. Los primeros meses de vida son fundamentales para el futuro de nuestro perro.

Debemos fijar las normas, tanto a nuestro perro como a todos los miembros de la familia, desde que el perro es un cachorro. Por ejemplo, no puede un miembro de la familia permitir que se suba al sofá y otro no.

Debemos ser firmes con las normas y educar a nuestro cachorro siempre con refuerzos positivos. La socialización desde pequeños es fundamental para evitar problemas en el futuro.

Si tenemos paciencia y hacemos las cosas bien, podemos tener un gran perro de compañía. Por su inteligencia, son perros que se les da muy bien realizar deportes caninos, además, son usados por cuerpos policiales para intervenciones de rescate, búsqueda y un sinfín de trabajos más.

raza doberman perro

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Dobermans?

Para criar con un doberman debemos asegurarnos que nuestro perro está libre de enfermedades hereditarias, por lo que es fundamental hacerle un estudio veterinario donde nos aseguren que es un perro totalmente sano.

La hembra presenta su primer celo a los 6 meses de edad, sin embargo, debemos esperar a que su cuerpo se desarrolle por completo y no será hasta el segundo o tercer celo cuando sea apta para la reproducción.

En los machos, también es muy importante esperar a que se desarrollen de manera adecuada por lo que no será apto hasta, al menos, cumplido el año de edad.

El embarazo dura en torno a 63 días, durante los cuales nuestra perra debe seguir ejercitándose, siendo muy importante el control de la alimentación, aportándole algún tipo de suplemento si la situación lo requiere.

Al cabo de 63 días nuestra perra doberman parirá y tendremos una camada de cachorros, que suele ser de media de unos 8 cachorros.

Si a continuación queremos poner a nuestros cachorros dobermans en adopción debemos esperar unas 16 semanas, poniéndole las vacunas correspondientes y desparasitándolos por completo. Debemos entregar nuestros cachorros doberman sin las orejas cortadas, ya que es una práctica que está totalmente prohibida y que pueda acarrear futuros problemas de salud a los cachorros.

Quizás pueda interesarte: