Filarias o Gusano Del Corazón

¿Qué es la filarias o filariosis?

La filarias es una enfermedad parasitaria que si no atajamos a tiempo puede tener consecuencias irreparables en el organismo de nuestro perro.

Es una enfermedad que se produce debido a que un parásito infecta a nuestro perro. Este entra en el torrente sanguíneo hasta llegar a las cavidades del corazón.

El parásito entra en el organismo del perro en forma de larva pero va sufriendo cambios en los cuales crece e incluso se reproduce si no ponemos un tratamiento a tiempo. Comienza como una larva pero puede llegar a ser un gusano de hasta 30cm.

Una vez transcurrido el tiempo de vida del parásito, se muere y puede provocar obstrucciones en el sistema circulatorio. Estas obstrucciones  dan lugar a trombos en nuestro perro, pudiendo dar lugar al más grave de todos, el tromboembolismo pulmonar.

A veces, puede confundirse con una enfermedad cardíaca pero se trata de una enfermedad causada por un parásito.

¿Cómo se contagia la filariosis?

El parásito de la filariosis se contagia por la picadura de un mosquito, garrapata o pulga.

 Este mosquito pica a un animal infectado de filarias y se lleva las larvas en su organismo. Al picar a otro animal, las larvas se albergan en la piel de este.

A continuación, entran en el organismo, se alojan en el torrente sanguíneo y se distribuyen por células y órganos importantes.

¿Qué síntomas tiene un perro con filarias?

El problema de la filaria o gusano del corazón es que la sintomatología no se presenta hasta los 6 meses de contraer la enfermedad.

A los 6 meses, cuando los gusanos se hacen adultos y alcanzan una longitud considerable, es cuando son visibles los síntomas.

Los síntomas que pueden aparecer en nuestro perro son:

  • ­Inactividad
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Respiración insuficiente
  • Tos
  • Desmayos

No todos estos síntomas tienen porque presentarse en nuestro perro. Esto dependerá fundamentalmente del número de gusanos que se alberguen en el organismo, así como del tamaño que tenga nuestro perro.

Es fundamental acudir al veterinario si tenemos la mínima sospecha de que nuestro perro puede tener esta enfermedad. Se le deberán realizar pruebas para descartar que nuestro perro sufre algún tipo de coagulo sanguíneo.

¿Cuál es el tratamiento y cuidados que necesita un perro con filarias?

El tratamiento dependerá del estado de nuestro perro. Sin lugar a dudas, se administrara un medicamento parasiticida para combatir a los parásitos y eliminarlos.

Estos se eliminarán de manera progresiva ya que, si no lo hacemos así, pueden aparecer trombos.

El reposo en el perro será algo fundamental, sobre todo si el estado de la enfermedad es avanzado. Debemos evitar los paseos, ya que pueden favorecer la aparición de estos trombos y la insuficiencia respiratoria.

Si nuestro perro tiene la enfermedad muy avanzada y le ha afectado a algún órgano, se le pondrá tratamiento para dicho órgano afectado.

Lo que debemos hacer es ponernos en manos un veterinario que nos guíe en el transcurso de la enfermedad y podamos asegurarnos que tratamos a nuestro perro de la forma correcta.

filaria en perro

¿Cómo se puede prevenir la filaria en perros?

Como ya sabemos, la enfermedad se transmite fundamentalmente por los mosquitos.

Por ello, será importante evitar los paseos por lugares donde sospechemos que frecuentan mosquitos. Las épocas cálidas son las de mayor riesgo.

Aunque en verano haga calor, si vivimos en una zona donde es habitual la aparición de mosquitos, no debemos dejar que nuestro perro duerma en el exterior.

El uso de pipetas antiparasitarias, collares y pastillas es muy importante para prevenir esta enfermedad. Con estos complementos, nos aseguramos que mosquitos no se acerquen a nuestro perro, y si lo hacen, que las larvas no proliferen en el cuerpo de nuestro mejor amigo.

Como ya hemos visto, esta enfermedad es bastante seria y no debemos tomárnosla a broma. La prevención será fundamental en esta enfermedad para evitar riesgos innecesarios en la salud de nuestro peludo.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario