Fox Terrier

fox terrier perro

¿Cuántos tipos de Fox Terrier existen?

El Fox Terrier es un tipo de perro de origen británico y que se utilizaba para hacer salir a los zorros de sus madrigueras. El fox terrier pertenece al grupo de perros  Terriers de talla grande y media, Terriers de talla pequeña, Terriers de tipo Bull y Terriers de compañía.

Concretamente, está clasificado dentro del grupo de terriers de talla grande y media.

En el fox terrier encontramos dos variedades distintas de perro que, además, están catalogadas como razas diferentes.

Tenemos al fox terrier de pelo de alambre o de pelo duro y al fox terrier de pelo liso. La diferencia más significativa entre ellos es el tipo de pelo que tienen, además los de pelo duro son algo más pesados que los de pelo liso.

¿Cuáles son las características que tiene el Fox Terrier de pelo duro y de pelo liso?

Las dos variedades de fox terrier presentan características similares, como por ejemplo la predominancia del blanco en el color del pelo con manchas negras o castañas.

Es un perro de talla mediana, con un cuerpo compacto y ágil. Tiene la cabeza alargada, la trufa de color negro y alrededor presenta un particular bigote. Los ojos los tiene de color oscuro y la cola es proporcional a su tamaño y alta.

Las diferencias entre ambas razas son las siguientes:

El de pelo duro tiene un peso de 8,25kg en los machos y 8kg en las hembras. Su pelo es corto, duro y áspero.

El de pelo liso tiene un peso de entre 7,5 kg y 8 kg en machos y entre 7kg y 7,5kg en las hembras. Su pelo es corto, liso y duro.

cachorro fox terrier

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Fox Terrier?

En España, esta no es una de las razas de perros más populares. No son perros muy apreciados en España, ni suelen utilizarse para la caza como en su país de origen.

Aquí estos perros normalmente son animales de compañía y rara vez se usan como perros cazadores.

En España el precio de los fox terrier no suele ser muy elevado. Podemos encontrar cachorros por una media de 300€. Aunque, si nos ponemos a buscar cachorros de criadores especializados, estos pueden llegar a valer 1000€.

¿Qué cuidados necesita el Fox Terrier?

El Fox Terrier es un perro muy activo e inteligente. Debemos sacarlo a pasear todos los días para que haga ejercicio físico y elimine todo el exceso de energía que tenga nuestro perro.

La alimentación es un punto importante en esta raza, debido a que son propensos a tener sobrepeso. Son perros muy comilones y si nos descuidamos y no le ofrecemos una dieta balanceada, el sobrepeso será un verdadero problema.

El fox terrier de pelo duro nos requerirá algo de más tiempo en su cuidado, ya que debemos cepillarle el pelo muy a menudo para evitar la aparición de nudos.

No debemos olvidar seguir el plan de vacunación, así como acudir al veterinario rutinariamente.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Fox Terrier?

A pesar de ser un perro criado para la caza, este es un perro ideal para la convivencia con niños y en familia si lo hemos socializado bien desde cachorro. Es un perro leal, fiel y protector. Este carácter protector le lleva a ladrar en exceso y puede convertirse en un problema si no lo controlamos desde pequeño.

Esta raza de perro tiene un carácter dominante y reactivo. No les suele gustar convivir con otros animales.

Si le damos una correcta educación desde pequeños y satisfascemos sus necesidades, será una mascota excelente. Es fundamental sacarlos a pasear para que eliminen el exceso de energía, sino en casa no pararán.

Si tenemos casa con jardín, el fox terrier puede ser un verdadero problema, ya que le encanta excavar y hacer agujeros en el jardín.

¿Cuál es el hábitat ideal para el Fox Terrier?

El Fox Terrier es un perro que se adapta muy bien a vivir en pisos o apartamentos, siempre y cuando lo saquemos a pasear diariamente y agoten toda su energía.

Estos perros son ideales para tenerlos en una casa con terraza o jardín, donde tengan un refugio pero a la vez puedan estar ejercitándose constantemente. Si lo tenemos en un piso y no han agotado su exceso de energía, pueden causar destrozos ya que son perros algo hiperactivos.

Si tenemos un jardín también pueden ser un verdadero problema, ya que les encanta excavar y hacer agujeros. Su instinto como cazador de zorros es algo que está muy presente en estos perros y no pararán hasta agujerear todo el jardín.

¿Qué enfermedades puede tener el Fox Terrier?

Los Fox Terrier son perros generalmente sanos. Es una raza muy saludable que tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

No obstante, debemos seguir una rutina veterinaria, así como, el plan de vacunación y las desparasitaciones pertinentes. Si no lo hacemos de la manera adecuada, hay enfermedades, cómo el moquillo o la parvovirus que pueden atacar a los cachorros y provocarles consecuencias letales.

Esta raza de perro no es propensa a presentar muchas enfermedades, sin embargo, pueden aparecer algunas como la luxación del hombro, cataratas y dermatitis atópica.

Es muy importante bañar a nuestro terrier únicamente cuando lo necesite. Su piel no es igual a la de un humano y, por tanto, no necesitará baños regulares. Si lo bañamos muy a menudo podemos causarles enfermedades en su piel, como la dermatitis atópica.

perro fox terrier

¿Cómo adiestrar a un Fox Terrier?

En el adiestramiento de esta raza de perro es fundamental comenzar a muy temprana edad. Cuando nuestro perro es pequeño debemos socializarlo con los humanos, pero sobre todo con otros perros. Un fox terrier poco socializado es propenso a pelearse con otros perros cuando salga a pasear y esto es un verdadero problema.

Son perros muy inteligentes y activos, a los que les encanta jugar y aprender cosas nuevas. Esta raza aprende fácilmente siempre que lo hagamos con refuerzos positivos, si no pueden volverse perros que rechacen a los humanos y esto es un gran problema.

Debemos ser firmes, pacientes y perseverantes en su educación y adiestramiento. Se trata de un perro muy activo y si no tenemos paciencia, nos va a cansar él a nosotros en lugar de nosotros a él.

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Fox Terriers?

Esta raza de perro generalmente es una raza muy sana por lo que no habrá problemas para su reproducción. Los fox terrier suelen tener de 2 a 4 cachorros por camadas, los cuales serán unos perritos preciosos.

La hembra necesitará madurar y desarrollarse por completo antes de reproducirse, esto ocurre en el tercer celo (18 meses de edad). El macho será maduro cuando cumpla el año de vida y estará listo para la monta.

No obstante, la primera vez que un macho vaya a montar a una hembra le costará algo más de trabajo y quizás debamos ayudarle.

Tras la monta, el embarazo en esta raza tiene una duración de en torno 60 días. Conforme se vaya acercando la fecha del parto debemos hacer visitas habituales al veterinario por si hubiese algún tipo de problema.

En el parto, nuestra perra dará a luz entre 2 y 4 cachorros que no debemos dar en adopción hasta que cumplan las 14-16 semanas de vida.

Antes de dar los cachorros de fox terrier en adopción debemos ponerle las vacunas que correspondan,  así como, hacerle una desparasitación interna y externa. Con esto nos aseguramos que nuestros cachorros estén sanos y no desarrollen ningún tipo de enfermedad.

Quizás pueda interesarte: