Gran Danés o Dogo Alemán

perro raza gran danés

¿Existen varios tipos de Gran Danés?

El Gran Danés, también conocido como Dogo Alemán, es un perro perteneciente al grupo número 2 de la clasificación de las razas de perros, según la FCI. Este grupo engloba a los perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. El Gran Danés pertenece al grupo de molosoides, siendo uno de las razas más conocidas de este grupo junto con el Bóxer, el Dogo Argentino o el Mastín Tibetano.

Su nombre nos puede llevar a confusiones, ya que nos indica que es un perro Danés (proveniente de Dinamarca), pero esta raza de perro tiene su origen en Alemania. El por qué lo llaman Danés es algo confuso y que no está bastante claro, pero se dice, que en la antigüedad se les llamaba así para diferenciarlos de otros perro según su color de pelo y su tamaño.

No existen variedades distintas dentro del Dogo Alemán, sin embargo, si podemos encontrar diferencias en el color del pelo en esta raza, de lo que hablaremos en el siguiente apartado de este post.

¿Qué características tiene el Gran Danés?

El Gran Danés es un perro de dimensiones gigantes, son perros enormes que pueden llegar a alcanzar los 100kg de peso y los 2,10m de altura si se ponen sobre dos patas.

Las hembras suelen pesar entre 50 kg y 90 kg y su tamaño puede llegar hasta los 84 cm de altura. Los machos son más grandes y corpulentos, pesan entre 65 kg y 100 kg y pueden llegar a medir hasta 90cm de altura.

El Dogo Alemán es un perro muy fuerte y musculado, de cuerpo robusto y corpulento. Tiene una espalda muy recta donde es imperceptible la caída hacia atrás. Es un perro alargado pero que lo compensa con su altura, dando lugar a un perro muy compensando. La cabeza la tiene alargada, con ojos medianamente grandes, preferentemente oscuros y orejas caídas.

La trufa del Gran Danés es muy característica ya que, aunque debe ser negra por regla general, el dogo alemán arlequín puede presentar una trufa con manchas negras y blancas. Además, en los de color azul, la trufa no es un negro puro, sino más bien de color antracita.

El pelo del Gran Danés es corto, liso y brillante. Pueden presentar gran variedad de colores como el negro, azul, arlequín o atigrado que son los más comunes. También puede presentar colores como:

Merle: Gris con manchas negras y pecho blanco

Leonado: Puede variar desde color dorado pálido hasta color dorado intenso.

Boston: Color negro con máscara blanca en la cara. Línea blanca en el pecho, punta de la cola y 4 patas de color blanco.

Platten: Blanco con manchas redondas negras.

cachorro perro gran danés

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Mastín Tibetano?

El Dogo Alemán es un perro cuyo precio es muy variable, es un perro extendido por todo el mundo, pero especialmente por Europa. El precio en esta raza varía según el color del perro y evidentemente en función de la genética y calidad del cachorro que queramos adquirir. Lo ideal es adquirir los cachorros en criaderos especializados, que nos garantizan que están libres de cualquier enfermedad.

Los cachorros de gran danés tienen un precio que va desde los 500€ y puede llegar hasta los 1500€.

¿Qué cuidados necesita el Dogo Alemán?

El Gran Danés es un perro de dimensiones gigantes pero su cuidado es tarea fácil. El cepillado del gran danés es algo que debemos hacer ocasionalmente, no es algo rutinario, ya que debemos hacerlo simplemente para quitar el pelo muerto que tenga nuestro perro.

Además, los baños también deben de ser esporádicos, fijarnos cuando el perro este sucio y entonces bañarlos. Si no tenemos de un buen sitio para bañarlo nosotros, es muy aconsejable llevarlo a la peluquería canina, ya que debemos tener en cuenta que debido a sus grandes dimensiones no podemos bañarlo en cualquier sitio.

También debemos tener en cuenta que la alimentación para nuestro gran danés será de grandes cantidades de alimentos. Además, es muy importante aportarle alimento con grandes valores nutricionales para un buen desarrollo de nuestro perro.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Gran Danés?

El Gran Danés es un perro cariñoso, amistoso, bondadoso y muy fiel. Le encanta estar cerca de su dueño y de las personas con las que convive. Tiene un temperamento muy calmado, aunque sus dimensiones puedan dar lugar a que creamos que no es perro tranquilo.

Es un perro ideal para los niños, siempre estará pendiente de ellos y es muy protector con los niños y con el hogar donde habitan. No obstante, cuando aún están en desarrollo pueden ser un poco torpes y por su grandes dimensiones pueden ser un inconveniente si esta con niños demasiado pequeños. 

Si lo socializamos desde pequeños es una raza de perro que convive muy bien con otros perros u otro tipo de mascotas.

gran danés perro

¿Cuál es el hábitat ideal para el Gran Danés?

La raza de perro Gran Danés o Dogo Alemán fue criada en Alemania para la caza, particularmente para la caza de jabalíes y ciervos, además de ser usado como perro guardián.

Sin embargo, el gran danés es un perro que no le gusta vivir permanentemente en el exterior, nos agradecerá mucho poder entrar y salir de casa libremente. Es un perro que se adapta muy bien a vivir en casas pequeñas, pisos o apartamentos pero debemos tener mucho cuidado con la decoración de nuestra vivienda, ya que por su tamaño podrá romper objetos sin darse cuenta.

Lo ideal es tenerlo en una casa que tenga terraza o jardín, colocarle una cama dentro de casa y que nuestro gran danés entre y salga libremente.

¿Qué enfermedades puede tener el Dogo Alemán?

La esperanza de vida del gran danés no se caracteriza por ser de las más largas, suelen tener una esperanza de vida de entre 8-10 años, pudiendo llegar a los 12 años en algunos casos.

El Gran Danés es un perro propenso a sufrir cierto tipo de enfermedades como por ejemplo, la displasia de cadera, enfermedad muy común en perros grandes por la cual se va desgastando la articulación de la cadera con el fémur y produce dolor y cojera en nuestro perro.

El Dogo Alemán también presenta una enfermedad muy común como es la torsión gástrica, se trata de una enfermedad común en razas grandes debido a que ingieren grandes cantidades de alimentos. Debido a la acumulación de alimentos, gases o líquidos puede producirse la torsión del estómago.

Algunas otras enfermedades que pueden presentar los dogos alemanes son enfermedades cardiovasculares, displasia de codo o cataratas.

¿Cómo adiestrar a un Dogo Alemán?

Con nuestro Dogo Alemán lo que principalmente deberemos trabajar debe de ser la socialización del perro desde que es un cachorro. Debemos enseñarlo a relacionarse con otros perros, animales y humanos. Si somos persistentes y hacemos las cosas bien, tendremos un perro de grandes dimensiones que no nos creará ningún tipo de problema, ya que son perros muy tranquilos y calmados.

No obstante, el Gran Danés no responde bien al adiestramiento tradicional, es un perro que rechaza por completo el maltrato y siempre te dará señales para que lo eduques con refuerzo positivo. La educación en positivo es la educación por excelencia para todos las razas de perros y si lo hacemos con el gran danés, nuestro perro nos lo agradecerá y conseguiremos cosas espectaculares.

perro gran danés

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir con una pareja de Grán Danés?

Esta raza es otra con la que tenemos que ser muy responsables a la hora de criar, ya que es propensa a tener enfermedades hereditarias y, por tanto, transmitirla a los futuros cachorros.

El primer celo de nuestra perra gran danés puede tardar en aparecer hasta 2 años, aunque por regla general lo presentan a los 6 meses de edad. Después, como otras razas grandes, suele presentar al año 1 celo o 2 en algunas ocasiones.

Nuestro macho estará apto para reproducirse a los 6 meses de edad, aunque debemos ser muy observadores y ser consecuentes si el perro está bien desarrollado o aún tenemos que esperar para la reproducción.

El embarazo dura en torno a 63 días, como en otras razas de perros y debemos ser muy exhaustivos controlando la alimentación y el ejercicio de nuestra perra.

La media de cachorros que paren en una camada es de entre 6 y 8 cachorros.

Quizás pueda interesarte: