Leptospirosis Canina

leptospirosis en perros

La leptospirosis es una enfermedad que pueden padecer tanto perros como humanos. A continuación, os daremos más detalles de la leptospirosis canina.

¿Qué es la Leptospirosis Canina?

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que es causada por la bacteria Leptospira. Esta enfermedad suele afectar a perros jóvenes, machos, de raza grande y cuyo hábitat es una zona rural. No obstante, cualquier perro puede coger la enfermedad.

Normalmente, el sistema inmunitario combate contra la bacteria y la destruye. Cuando no es así, el pronóstico puede ser grave, causando daños en órganos importantes de nuestro perro como el hígado o los riñones.

¿Cómo se contagia la leptospirosis canina?

La leptospirosis canina suele transmitirse por la orina de los perros o por agua contaminada con la bacteria causante de la enfermedad. Las camas y juguetes infectados también son un agente transmisor. Además, la bacteria puede adherirse al suelo y seguir transmitiéndose.

Las mucosas y las heridas o rasguños en la piel de nuestro perro son la vía de entada de la enfermedad. Si un animal con la enfermedad muerde a nuestro perro, también puede producirse el contagio.

Además, la enfermedad puede transmitirse de madre a hijo, cuando el cachorro aún está en la placenta.

¿Es posible el contagio de la leptospirosis de perros a humanos?

El contagio de perros a humanos si es posible. Este puede producirse si estamos en contacto con orina de nuestro perro o con el agua contaminada.

Si nuestro perro está infectado, debemos tener mucho cuidado y utilizar guantes para manipular sus accesorios o para limpiar las orinas y las heces. El lavado de manos frecuente también es una buena manera de prevenir el contagio.

leptospirosis canina

¿Qué síntomas presenta un perro con leptospirosis?

Como ya hemos dicho, el sistema inmunitario consigue destruir a la bacteria y no se desarrolla la enfermedad, por lo que no se presentan síntomas. Sin embargo, cuando no es así, los síntomas más frecuentes son:

  • Apatía, Inactividad
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea con sangre
  • Sed Excesiva
  • Orina en exceso y puede aparecer sangre
  • Insuficiencia respiratoria
  • Hemorragias
  • Dolor articular
  • Mucosas amarillentas
  • Heces con sangre

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar un perro con leptospirosis, por lo que es fundamental acudir al veterinario para el diagnóstico de la enfermedad y comenzar un tratamiento de manera urgente.

¿Qué cuidados y tratamiento son los adecuados para la leptospirosis canina?

Una vez diagnosticada la enfermedad, nuestro veterinario procederá a poner un tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. No obstante, debemos ser conscientes de que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy alta.

El tratamiento fundamental está basado en antibióticos para combatir a la bacteria leptospira. Es posible que se le administre vía intravenosa, ya que si presenta vómitos y diarrea es la forma más adecuada.

Si nuestro perro tiene dañado el hígado o los riñones, también recibirá tratamiento para la recuperación de estos órganos importantes y es muy posible que tenga que ser hospitalizado hasta regular la situación.

Si presenta vómitos y diarrea será muy importante que los controlemos para evitar la deshidratación. El dolor será algo que debamos controlar también, y, además, los suplementos nutricionales serán importantes en estos casos.

¿Existe vacuna para la leptospirosis canina?

Si existe vacuna para la leptospirosis en perros y es una vacuna que debemos inyectar a todos aquellos perros que estén en situación de riesgo. La prevención de esta enfermedad es algo muy importante, ya que presenta una alta tasa de mortalidad.

A parte de la vacunación, podemos tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar baños en ríos, arroyos o lagos.
  • Nuestro perro siempre debe tener agua limpie y no contaminada.
  • Evitar contacto con animales de granja o salvajes

Todos estos métodos de prevención nos ayudarán a evitar que nuestro perro sufra un contagio de esta enfermedad bacteriana. Ante este tipo de enfermedades tan mortal, la prevención es algo que adquiere un importancia tremenda.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario