Mastín Tibetano o Mastín del Tíbet

dogo del tíbet

¿Existen varios tipos de Mastín Tibetano?

El Mastín Tibetano también es conocido como Dogo del Tíbet o Mastín del Tíbet. Esta raza de perro pertenece al grupo número 2 de la clasificación realizada por la FCI. En este grupo se engloban a los perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. Concretamente, el mastín del Tíbet pertenece al grupo de perros molosoides, conformando el grupo junto con otras 34 razas de perros más. Algunas de las razas pertenecientes a este grupo son, por ejemplo, Gran Danés, Bóxer o Dogo Argentino.

El Mastín del Tíbet proviene de China, de la zona del Tíbet como su nombre indica. Era un perro utilizado por los monjes tibetanos y por los pastores nómadas del Himalaya. Es una de las razas más antigua que existen, tan antigua que no se sabe a ciencia cierta los orígenes de esta raza de perro.

Podemos encontrar dos tipos de Mastín Tibetano, los llamados Do-Khyi o perro nómada y los Tsang –Khyi o perro Tsang. La diferencia entre ellos es el tamaño, siendo el perro nómada más grande y pesado que el perro Tsang. Además, el perro nómada era utilizado para realizar trabajos de grandes esfuerzos, a diferencia del perro Tsang, que lo utilizaban los monjes como perro guardián para sus monasterios.

¿Qué características tiene el Mastín Tibetano?

El Mastín o Dogo del Tíbet es un perro de tamaño gigante. Las hembras pesan ente 32 y 55kg y tienen una altura mínima de 61cm. Los machos pesan entre 41 y 68 kg y su altura mínima es de 66cm.

El dogo del Tíbet es un perro con el cuerpo fuerte y musculoso, de ojos pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza. Orejas medianas. Tiene un cuello fuerte y musculado cubierto por una bonita melena de pelo.

El pelaje del Mastín Tibetano es largo y denso. Los machos tienen más cantidad que las hembras. El pelo de este perro es fino pero duro. En climas fríos desarrolla una capa interna de pelo muy gruesa como protección ante el frío. Es muy característico en esta raza, la melena que tienen en el cuello, la cual nos puede recordar a la de un león.

El Mastín del Tíbet puede presentar varias tonalidades en su color del pelo como: negro, pardo, fuego, gris, azul o algunas combinaciones entre estos tipos de colores.

cachorro perro mastín tibetano

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Mastín Tibetano?

El Mastín Tibetano ha sido considerado un perro de lujo y riqueza en Oriente, solo apto para la clase alta de la sociedad. Esta raza de perro es muy valorada en China, por la cual se ha llegado a pagar hasta 1,8 millones de euros por un ejemplar de esta raza. Esta compra se realizó en 2014 en una feria de mascotas en China.

No obstante, este no es el precio común de los mastines tibetanos. En España, un cachorro de mastín tibetano puede costar entre 700€ y 1000€. Como veis, en Europa no está tan valorado como en Asia. No es perro barato, pero en Europa podemos encontrar perros mucho más caros.

¿Qué cuidados necesita un Mastín del Tíbet?

El Mastín Tibetano es un perro que necesita realizar mucho ejercicio físico, al menos una hora diariamente. Son perros a los cuales debemos controlarle su alimentación, ya que son perros propensos a comer grandes cantidades de alimentos.

Además, estos perros tardan mucho en desarrollarse y alcanzar la edad adulta, por lo que debemos aportarle una alimentación muy nutritiva, rica en proteínas, vitaminas y minerales. En perros de este tamaño, esto es muy importante para el buen desarrollo de su estructura ósea y muscular. Es importante dosificarles la alimentación en varias comidas al día, ya que si no lo hacemos, pueden presentar algunos problemas digestivos.

En cuanto a la higiene corporal de nuestro mastín tibetano, debemos bañarlo cada 2 meses, intentando buscar un sitio adecuado para él, ya que en una bañera convencional se nos complicaría mucho la tarea. El bañarlo cada 2 meses se debe a que es un perro cuyo pelaje no produce malos olores, no obstante, debemos mantenerlo aseado para una buena salud de nuestro perro.

El cepillado de nuestro mastín tibetano debemos realizar al menos 1 vez a la semana, siendo más frecuente en épocas de muda. No debemos recortar su pelaje, ya que es una raza de perro que adapta su pelaje según el clima donde habite.

Debemos prestar mucha atención a sus ojos y oídos, manteniéndolos siempre lo más limpios que podamos, ya que si no, pueden aparecer enfermedades no deseadas.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Mastín del Tíbet?

El Mastín del Tíbet, aunque parezca lo contrario debido a su aspecto físico, es un perro muy calmado, reservado, cariñoso y bondadoso. Es un perro inteligente y tranquilo. Es una raza de perros guardianes, son valientes y, además, muy protectores de su entorno, por lo que pueden actuar de manera agresiva si sienten cualquier tipo de amenaza externa. Es un perro muy leal, pero a la vez muy independiente.

La importancia del ejercicio físico diario del mastín del Tíbet influye mucho en su comportamiento, ya que si no lo hacemos puede presentar comportamientos de estrés y ansiedad, dando lugar a realizar destrozos en el lugar donde lo tengamos.

perro raza mastin tibetano

¿Cuál es el hábitat ideal para un Mastín Tibetano?

Esta raza de perro proveniente del Lejano Oriente, ya está extendida por todo el mundo, aunque en Occidente no es muy frecuente encontrarla. Es un perro que se adapta muy bien al clima, ya que aparece una capa interna de pelo lanoso solo en climas fríos, no desarrollando esta capa en climas más calurosos.

El Mastín Tibetano es un perro criado para ser un perro guardián y un perro pastor. Por tanto, es un perro idóneo para fincas rurales o casas de campo, aunque podemos meter a un dogo del Tíbet en un apartamento, no es lo más recomendado.

Estos perros, necesitarán hacer ejercicio físico, al menos, 1 hora diaria. Por sus dimensiones y su instinto guardián deberíamos tenerlo en zonas abiertas, con grandes espacios para que pueda jugar y ejercitarse durante todo el día.

¿Qué enfermedades puede tener un Mastín Tibetano?

El Mastín del Tíbet es un perro generalmente sano con una esperanza de vida de entre 14 y 16 años. Son perros grandes, fuertes y  resistentes. Estos perros no son propensos a presentar enfermedades, aunque a continuación, hablaremos de algunas que pueden aparecer.

Debido a su gran tamaño, pueden desarrollar la displasia de cadera, que es una enfermedad ósea que produce desgaste en la articulación de la cadera.

Otras enfermedades que pueden aparecer son las cataratas o el hipotiroidismo.

Es importante siempre tener un buen veterinario cerca que nos revise a nuestro perro habitualmente. Además, si vamos a dedicarnos a la crianza es muy importante asegurarnos de que nuestro perro este en un estado de salud óptimo, libre de enfermedades hereditarias.

¿Cómo adiestrar a un Mastín del Tíbet?

Desde sus orígenes, el mastín del Tíbet, ha sido utilizado como perro guardián y pastor, siendo un perro muy inteligente y que aprende de manera rápida. No obstante, desde cachorros debemos estar trabajando con ellos, ya que, de lo contrario puede convertirse en un serio problema, pudiendo presentar agresividad con los extraños.

El Dogo del Tíbet es un perro muy protector de lo suyo, lo lleva en su instinto. Por ello, desde cachorros debemos socializarlo con otros perros y humanos, acostumbrarlo a la presencia de extraños para que, en un futuro, los acepte con total normalidad.

Desde cachorros debemos ser firmes y evitar todas aquellas conductas que no queramos que aparezcan en la edad adulta del perro. Debemos ser conscientes que en la edad adulta se trata de un perro de unas dimensiones gigantes. Por ejemplo, si permitimos de cachorro que nuestro perro se suba encima nuestra, cuando este sea adulto seguirá haciéndolo suponiendo un auténtico problema debido a su gran tamaño.

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Mastines Tibetanos?

La reproducción del perro Mastín o Dogo del Tíbet es algo para lo que tenemos que tener verdadera paciencia. Estos perros no alcanzan la edad adulta hasta los 3 años en las hembras y los 4 en los machos. Hasta este momento su cuerpo no estará desarrollado por completo y preparado para la reproducción.

Otro dato interesante que debemos tener en cuenta es que las hembras de mastín del Tíbet solo tiene un celo al año, por lo que será muy importante estar preparados y con las ideas claras para cuando llegue este momento.

La gestación o el embarazo, al igual que en otras razas, dura entre 57 y 65 días y pueden tener entre 7 y 11 cachorros. Como curiosidad podemos decir que esta raza tiene el récord Guinness como la raza que más cachorros ha parido en una sola camada.

Quizás pueda interesarte: