Mastitis en Perros

mastitis perros

Si tienes una perra como miembro de la familia, te interesa conocer de qué trata la mastitis en perros. Sigue leyendo hasta el final porque es una enfermedad muy común.

¿De qué trata la mastitis en perros?

La mastitis canina es una enfermedad que afecta frecuentemente a las perras. Puede afectar a perras embarazadas, recién paridas, perras lactantes o incluso sin estar embarazada.

La mastitis es una infección que se produce en las mamas de la perra. Normalmente se produce cuando nuestra perra pare y amamanta a los cachorros. En este momento siempre estará más baja de defensas y es cuando suele atacar la enfermedad.

Sin embargo, es posible encontrar la enfermedad en perras que sufren un embarazo psicológico, aunque esto es poco común.

La mastitis es una enfermedad peligrosa para los cachorros, ya que, la leche materna estará contaminada y al ingerirla los cachorros, puede provocar la muerte de los recién nacidos.

¿Puede aparecer la mastitis en perros sin embarazo?

La mastitis canina puede afectar tanto a hembras como a machos, sin embargo, es una enfermedad más común en las hembras. La mastitis puede aparecer en machos, aunque no es muy común. Esto puede deberse a tumores en las glándulas mamarias, por lo que si aparece cualquier síntoma en nuestro perro es de vital importante acudir al veterinario urgentemente.

La mastitis también puede aparecer en perras que no están embarazadas y que no tienen tumores, puede aparecer debido a un embarazo psicológico.

mastitis canina

¿Qué síntomas presenta una perra con mastitis?

Es muy importante fijarnos en nuestra perra recién parida. Reconocer los síntomas a tiempo será fundamental para salvar la vida de los cachorros.

Los síntomas que pueden aparecer en nuestra perra son:

  • Apatía
  • Pérdida del apetito
  • Dolor en los pezones
  • Pus
  • Secreción con un poco de sangre
  • Fiebre
  • Vómitos y Diarrea
  • Hinchazón en las mamas
  • Mamas irritadas y enrojecidas

Como ya hemos dicho, es fundamental reconocer los síntomas y acudir al veterinario urgentemente o llamar para que un veterinario acuda a nuestro domicilio. La detección precoz de la enfermedad y comenzar con el tratamiento lo antes posible, será fundamental para aliviar dolor a nuestra perra, evitar la intoxicación de los cachorros e incluso la muerte de estos.

Tratamiento para la mastitis canina

Si nuestro veterinario ha diagnosticado la enfermedad en nuestra perra, procederemos a la administración del tratamiento. Este tratamiento debe ser pautado por el veterinario, ya que es el único experto que puede desempeñar esta función.

El tratamiento suele basarse en la ingesta de antibióticos para poder combatir la infección y que desaparezca cuanto antes. También, es posible que nos de algún tipo de consejo para la irritación de las mamas de nuestra perra.

Durante este proceso, quizás tengamos que ayudar a nuestra perra a alimentar a los cachorros. Esto lo haremos con leche maternizada específica, no obstante, es algo que tenemos que consultar con nuestro veterinario y debe ser él quien nos indique como hacer este proceso.

Un tratamiento adecuado será fundamental para salvar la vida de los cachorros y evitar problemas mayores a nuestra perra.

¿Cómo podemos prevenir la mastitis en nuestra perra?

Sin lugar a dudas, la mejor forma de prevenir la mastitis es castrándola y evitar que se reproduzca. No obstante, es algo que debe decir el tutor de la perra, ya que es un tema un tanto polémico.

Si nuestra perra está embarazada y pare, debemos asear sus mamas regularmente, así como las uñas de los cachorritos. No obstante, la higiene de las mamas es algo que debemos realizar con sumo cuidado, con gasas húmedas y secándolas muy bien.

Como decimos siempre, la alimentación que lleve nuestra perra a lo largo de su vida y el ejercicio físico que realice también es algo importante. Unos hábitos de vida saludables siempre favorecerán que nuestra perro esté libre de enfermedades, ya que el sistema inmunitario estará en perfecto estado para combatir contra cualquier patógeno.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario