Moquillo en Perros

moquillo canino

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo en perros es una enfermedad vírica, muy contagiosa y una de las enfermedades más letales en perros, sobre todo en cachorros que no están vacunados. Aquellos perros que tienen un sistema inmunitario más debilitado por cualquier razón también son perros que pueden coger esta enfermedad. Si un perro adulto sano está vacunado, es poco probable que se infecte del moquillo.

Esta enfermedad también es conocida como Distemper.

El moquillo o distemper ataca fundamentalmente al aparato digestivo, respiratorio e incluso al sistema nervioso central de nuestro perro.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros?

El moquito es una enfermedad que afecta fundamentalmente a los cachorros, ya que su sistema inmunitario es más débil que el de un perro adulto. En la mayoría de los casos presenta una sintomatología muy leve e incluso hay casos en los que no presentan síntomas.

Algunos de los síntomas del moquillo canino que pueden aparecer en cachorros son:

  • Fiebre
  • falta de apetito y bajada de peso
  • Apatía e Inactividad
  • Secreción nasal acuosa o con pus
  • Vómitos y diarrea
  • Deshidratación
  • Dificultad al respirar y tos
  • Erupciones o póstulas en la piel
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Enrojecimiento ocular o conjuntivitis
  • Convulsiones o contracciones musculares involuntarias
  • Movimientos de la mandíbula
  • Inclinación de la cabeza
  • Parálisis.
moquillo en perros

¿Cómo prevenir el moquillo canino?

Sin lugar a dudas, la mejor forma de prevención de esta enfermedad altamente contagiosa y mortal es la vacunación. Seguir el plan de vacunación de la manera correcta es fundamental para la salud de nuestro perro.

La vacunación en cachorros es fundamental, así como las vacunas recordatorias que debemos poner a nuestros perros adultos. Lo ideal es dirigirnos a un veterinario de confianza que nos guie en todo este proceso.

Otra forma de prevención para el moquillo es estar atentos a los lugares que transitamos con nuestro perro, sobre todo si padece algún tipo de enfermedad y su sistema inmunitario se ha debilitado.

No obstante, para quedarnos tranquilos lo ideal es vacunar a nuestro perro y seguir el calendario de vacunas de manera correcta.

¿Cómo se contagia el moquillo en perros?

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa y dicho contagio se produce en forma de fluidos o las partículas del virus se pueden quedar en el ambiente en forma de aerosol.

Un perro que padezca esta enfermedad puede infectar una zona frecuentada por otros perros y el virus permanecerá ahí durante varios días. Si llegan otros perros a esa zona y no tienen un buen sistema inmunitario podrían coger la enfermedad.

Debemos tener mucho cuidado cuando perro tiene el moquillo, ya que también se contagia la enfermedad mediante los comederos y bebederos.

¿Puede coger el moquillo un humano?

El virus del moquillo no se transmite a los humanos. Es un virus que solo afecta a los animales, y comúnmente lo encontramos en cánidos. Puede afectar a zorros, coyotes, nutrias, monos, etc.

Si tenemos un perro con moquillo podemos estar tranquilos a la hora de darle los cuidados que necesita, ya que no nos lo transmitirá. Sin embargo, si puede contagiar a otros animales que tengamos en casa.

Si mi perro ha cogido el moquillo ¿Qué cuidados y tratamiento necesita?

Para el moquillo no hay tratamiento específico que lo cure, pero los veterinarios utilizan medicamentos para perros como antibióticos, analgésicos o suero para mantener hidratados a nuestra mascota y conseguir que sobreviva.

Los antibióticos no servirán para acabar con el virus del moquillo, pero si para evitar que aparezcan otras enfermedades bacterianas, ya que nuestro perro tendrá debilitado su sistema inmunitario.

Los analgésicos y anticonvulsivos son frecuentes para evitar el dolor en nuestros perros y las convulsiones que pueden provocar esta enfermedad.

Este virus puede causar daños permanentes en nuestro perro, dejando secuelas de por vida.

Si notamos cualquier tipo de síntoma en nuestro perro, será fundamental ponernos en manos de un veterinario lo antes posible. Cada minuto es tiempo que ganamos para conseguir que nuestro perro sobreviva.

No hay mejor cuidado para nuestro perro que prevenir esta enfermedad. Recordamos que es de vital importancia seguir el plan de vacunación para evitar riesgos en la salud de nuestro perro.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario