Parvovirus en Perros

parvovirus

El parvovirus, más conocido como “la parvo”, es una enfermedad vírica que puede aparecer en perros adultos o cachorros y que tiene un gran índice de mortalidad. El parvovirus es contagioso y grave sobre todo en perros cachorros.

¿Qué es el parvovirus o “la parvo”?

La parvovirosis es una enfermedad que afecta a células que están en reproducción, sobre todo del tracto intestinal. En los casos más graves puede afectar a células del corazón, provocando la muerte en nuestro perro.

Además, una vez ataca la enfermedad en las células intestinales de nuestra mascota, esta se debilitará y será propensa a coger otro tipo de enfermedades bacterianas.

Esta enfermedad afecta a perros o zorros por ejemplo.

Es una enfermedad infecciosa muy difícil de curar, ya que resiste muy bien a factores químicos. Esta enfermedad puede vivir en el medio ambiente por un largo periodo de tiempo y, así, pasar de un perro a otro.

¿Qué síntomas presenta un perro con parvo?

Como ya hemos dicho, la parvo es una enfermedad que afecta principalmente a cachorros. Será fundamental resguardar a nuestros cachorros las primeras semanas de vida, observaremos sus heces y cualquier síntoma extraño que pueda presentar.

Los síntomas de la parvovirosis pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades. Por tanto, ante cualquier duda debemos acudir al veterinario de la manera más rápida posible, ya que ganaremos tiempo y tendremos más posibilidades de que nuestro perro sobreviva.

Los síntomas más comunes del parvovirus canino son:

  • Falta de apetito
  • Inactividad
  • Fiebre muy alta
  • Vómitos y diarrea con sangre
  • Deshidratación aguda
  • Fuerte dolor abdominal
  • Inflamación cardiaca
  • Complicaciones respiratorias.

Los perros con parvo pueden morirse si no detectamos la enfermedad en los días críticos y ponemos el tratamiento adecuado para el parvovirus.

¿Cómo prevenir el parvovirus en perros?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad con alto índice de mortalidad es mediante la vacunación. Nuestro cachorro será vacunado en torno a las 6 semanas de vida, adquiriendo los anticuerpos necesarios para combatir al virus que provoca esta enfermedad.

Es muy importante indicarle a nuestro veterinario si nuestro cachorro convive con más perros o no, ya que quizás haya que administrarle la vacuna antes de las 6 semanas de vida. Todo esto es decisión del veterinario y siempre debemos seguir sus pautas.

No obstante, aunque el cachorro este vacunado puede coger la enfermedad. Para evitar esto todo lo posible es fundamental aislar a nuestro cachorro de otros perros en la medida de lo posible.

También es recomendable limpiar y desinfectar las zonas donde habite nuestro perro, así como su comedero y bebedero.

En perros adultos, también es fundamental seguir el calendario de vacunación. Debemos evitar la venta de cachorros sin seguir el plan de vacunación, esta es una buena forma de prevenir el contagio.

parvovirosis

¿Qué tratamiento y cuidados necesita un perro con parvovirus?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Se tratará de estimular el sistema inmunitario de nuestro perro, así como evitar que se desarrollen otras enfermedades de tipo bacteriano.

El tratamiento más común para el parvovirus es administrar suero para reponer líquidos, antibióticos o transfusiones de sangre si fuera necesario.

La deshidratación es un la causa principal por la que un perros con parvovirus muere. Debemos administrarle líquidos de manera frecuente y en pocas cantidades.

También es importante que no demos alimentos a nuestro perro, ya que se producirán vómitos y diarreas y será contraproducente.

Cada día que nuestro perro sobreviva es un día que llevamos ganado, las muertes en perros con parvovirus se producen en las primeras 48h-72h.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario