Pastor Alemán

perro pastor alemán

¿Cuántos tipos de Pastor Alemán existen?

El Pastor Alemán, también conocido como ovejero alemán, es una raza de perro pastor. Pertenecen al grupo de Perros Pastores y Perros Boyeros, aunque en este grupo se excluye a los Perros Boyeros Suizos. Es una raza de perro muy famosa y son muchos los amantes del pastor alemán y de sus bonitos cachorros.

Dentro de esta raza encontramos 5 tipos diferentes de Pastor Alemán. Haz clic en la imagen para verla en alta resolución.

¿Cuáles son las características de los Pastores Alemanes?

Los Pastore Alemanes, como bien indica su nombre, provienen de Alemania y son perros que fueron creados para el pastoreo de ovejas.

El peso del Pastor Alemán estándar debe pesar entre 30-40 kg los machos y entre 20-30 kg las hembras, no obstante, esto dependerá de la alimentación y la actividad física que realicen.

El Pastor Alemán es un perro robusto, muy musculoso y tiene el cuerpo ligeramente alargado. Las orejas son de tamaño mediano, altas y puntiagudas. Los ojos son oscuros, deben ser lo más oscuro posibles. La cola del pastor alemán adopta dos formas: colgante, cuando está en reposo, y cola más alta cuando el perro está en movimiento. Las patas delanteras del pastor alemán son totalmente rectas, a diferencia de las patas posteriores que están un poco inclinadas, teniendo esta raza la grupa un poco caída.

El pelo del Ovejero Alemán es un manto robusto de tamaño medio y hay variantes en el color del pelo, aunque las manchas blancas son indeseables. Los colores posibles del Pastor Alemán son negro, negro con manchas amarillas, rojas, marrones o gris, negro con la zona inferior de las patas de color amarillo, rojo, marrón o gris y sable (color gris combinado con rojo, marrón o amarillo)

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Pastor Alemán?

Si nos adentramos en la búsqueda de un cachorro de Pastor Alemán encontraremos una gran variedad de precios. Estos perros suelen oscilar entre los 400€ y los 900€. No obstante, un cachorro de Pastor Alemán con pedigree y con los estándares de la raza, pueden llegar a valer mucho más.

En el mercado hay muchos cachorros de Pastor Alemán en venta, pero nuestra recomendación es que nos dirijamos hacia un criadero homologado, aunque nos cueste un poco más el perro. El cuidado que tienen los perros en el criadero y la selección de ejemplares que se realizan, nos da muchas garantías de adquirir un perro sin enfermedades congénitas o hereditarias.

cachorro pastor alemán

¿Qué cuidados necesita el Pastor Alemán?

Como cualquier otro animal, el Pastor Alemán debe recibir los cuidados que se merece, y aunque no es un perro que necesite cuidados específicos debemos darle afecto, cariño y compañía desde pequeños. Todo esto le ayudará a la socialización tanto con otros perros como con humanos.

Todo lo anteriormente descrito nos ayudará a la educación de nuestro perro y nos ayudará mucho al adiestramiento del mismo para algún tipo de trabajo.

Esta raza de perro es conocida por perros robustos, fuertes, muy musculosos y con gran potencial físico. Por ello, los paseos y la actividad física diaria será esencial para nuestro perro. Además de trabajar el aspecto físico, nuestro perro liberara la ansiedad en estos paseos.

No podemos olvidar la alimentación del pastor alemán. Aunque sea un perro activo y que haga ejercicio diariamente, debe tener una alimentación balanceada para que goce de una buena salud.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento de los Pastores Alemanes?

Estos perros son perros muy protectores con sus dueños y con el medio donde habiten, sin embargo, son perros que tienen un carácter muy equilibrado. Se relacionan bien con otras personas y otros perros si no han sufrido ningún problema de pequeños y se han socializado bien. Los pastores alemanes son muy fieles y leales, son inteligentes y muy dóciles.

Es un perro valiente y como ya hemos dicho anteriormente, debemos destacar su virtud como perro protector del lugar en el que habita.

pastor alemán perro

¿Cuál es el hábitat ideal para un Pastor Alemán?

Ya hemos hablado más arriba que el Pastor u Ovejero Alemán proviene de Alemania como indica su propio nombre, no obstante, esta raza de perro ya la encontramos bien extendida por todo el mundo, siendo un perro de fácil adaptación al clima.

Los Pastores Alemanes son perros pastores y por tanto necesitan de sitios abiertos para la realización de actividad física. Por el carácter de esta raza no suele haber problemas de adaptaciones del perro a vivir en la ciudad, pero lo ideal es que el perro haga vida en zonas rurales donde puedan ejercitarse diariamente. ¡No olvidemos que son perros creados para el pastoreo de ovejas!

¿Qué enfermedades pueden tener los Pastores Alemanes?

Esta raza de perro tiene una esperanza de vida de entre 10 y 13 años. Se le considera adulto a los 5 años y anciano a los 10. No es una raza de perro que suela presentar gran cantidad de enfermedades a lo largo de su vida. No obstante, hay una enfermedad característica de esta raza debido a la cría sin conocimiento de mucha gente con esta raza de perros, lo que ha llevado lugar a que esta enfermedad hereditaria sea muy común en esta raza. Esta enfermedad de la que hablamos es la displasia de cadera.

La displasia de cadera es una enfermedad que produce dolor e inflamación en la cadera de nuestro pastor alemán, por lo que produce cojera en nuestro perro.

Algunas otras enfermedades que pueden aparecer en esta raza son el glaucoma, la leptospirosis o la mastitis y piómetra en hembras, aunque estas enfermedades son más comunes en otras razas, siendo la más habitual en el pastor alemán la displasia de cadera.

¿Cómo adiestrar a un Pastor Alemán?

Los pastores alemanes son perros muy inteligentes y dóciles por lo que si están bien socializados, el adiestramiento será tarea fácil mediante el refuerzo positivo.

Como ya sabéis son perros pastores y por naturaleza han sido adiestrados para el pastoreo de ovejas, pero la inteligencia de estos perros va más allá.

La educación básica para estos perros no será ningún problema, aprendiendo las lecciones con mucha rapidez. La inteligencia y valentía de esta raza de perros los ha llevado a ser perros que se utilicen para trabajos como para cuerpos de policías, bomberos o perros guías.

perro pastor alemán

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Pastores Alemanes?

Antes de aventurarnos en la cría del Pastor Alemán debemos tener en cuenta factores como el tiempo que necesitamos para atender a las cachorros, el costo que supondrán o factores como la genética de nuestro perro. Porque así, evitamos en la medida de lo posible el nacimiento de unos cachorros que puedan tener enfermedades hereditarias como ya hemos hablado anteriormente.

Por esta enfermedad hereditaria, la displasia de cadera, es conveniente seguir unas revisiones veterinarias constantes para asegurarnos que nuestro perro no tiene la enfermedad y que podemos criar cachorros con una buena salud.

Las perras pastores alemanes suelen tener entre 4 y 8 cachorros de media cada vez que paren. Esto supone que muchas veces tengamos que ayudar a la madre a la alimentación de los cachorros con leche maternizada específica.

Para la cría del ovejero alemán debemos esperar que la perra tenga los 2 años de edad. Aunque ya haya tenido más de un celo, debemos esperar que el perro se desarrolle completamente tanto física, como psicológicamente.

El celo en esta raza suele durar unas 2 semanas y el embaraza varía entre los 60-65 días. Durante este periodo, la perra debe seguir haciendo vida normal, debe estar físicamente activa y una alimentación balanceada.

En conclusión, antes de aventurarnos en la cría del pastor alemán debemos tener en cuenta todos estos factores. Sobre todo, debemos tener muy en cuenta que no debemos incentivar la reproducción de perros con enfermedades hereditarias para evitar que estas se transmitan a los cachorros. Todo esto evitará sufrimiento a los perros, así como el abandono de muchos perros al no quererlos sus dueños por esta enfermedad. Gracias a la adopción de estos perros pastores, muchos de ellos son rescatados de las calles y encuentran un hogar donde vivir.

Otros Tipos de Perros Pastores

La FCI clasifica a las siguientes razas de perros en el grupo de perros pastores:

  1. Pastor Alemán
  2. Australian Kelpie
  3. Perro de Pastor Belga
  4. Schipperke (Bélgica)
  5. Perro Pastor Croata
  6. Perro Lobo Checoslovaco
  7. Tchuvatch Eslovaco
  8. Perro de Pastor Catalán
  9. Perro de Pastor Mallorquín
  10. Perro Pastor Australiano (Estados Unidos)
  11. Pastor de los Pirineos de cara rasa (Francia)
  12. Pastor de Beauce
  13. Pastor de Brie
  14. Pastor de Picardía
  15. Perro pastor de los Pirineos de pelo largo (Francia)
  16. Komondor (Hungría)
  17. Kuvasz
  18. Mudi
  19. Puli
  20. Pumi
  21. Pastor Bergamasco
  22. Perro de Pastor de la Maremma y de los Abruzos
  23. Pastor Holandés
  24. Perro Lobo de Saarloos
  25. Schapendoes Neerlandés
  26. Perro de Pastor Polaco de las Llanuras
  27. Perro Pastor Polaco de Podhale
  28. Perro de Pastor Portugués
  29. Antiguo Perro de Pastor Inglés
  30. Border Collie(Reino Unido)
  31. Collie Barbudo
  32. Collie de pelo corto
  33. Collie de pelo largo
  34. Perro Pastor de Shetland
  35. Welsh Corgi Cardigan
  36. Welsh Corgi Pembroke
  37. Perro de Pastor Rumano de los Cárpatos
  38. Perro Pastor Rumano de Mioritza
  39. Perro de Pastor de Rusia Meridional
  40. Pastor Blanco Suizo

Quizás pueda interesarte: