Pastor Australiano

perro raza pastor australiano

¿Cuántos tipos de Pastor Australiano existen?

El Pastor Australiano u ovejero Australiano es un perro que pertenece al grupo de los perros pastores y boyeros, concretamente, al grupo Perros de Pastor.

Es habitual tener confusiones con esta raza de perro, ya que hay otras razas con nombres semejantes, pero que no son las mismas, como por ejemplo el Boyero Australiano, que también se le conoce como Pastor Ganadero Australiano.

Estas dos razas están reconocidas por la FCI, pero también tenemos otra raza que no está reconocida y con la cual también podemos tener confusiones. Se trata del Pastor Australiano Stump Tail o de cola corta.

El Pastor Australiano es un perro originario del norte de España, pero que fue llevado a Estados Unidos y Australia. En Australia esta raza de perro fue muy valorada por los ganaderos y se le dio tanta utilidad que adoptaron el nombre de Pastor Australiano. Sin embargo, la FCI reconoce a esta raza de perro como una raza de origen americano.

La única variedad distinta que podemos encontrar es el Pastor Australiano miniatura, que se trata de un perro con las mismas características que el estándar y que solo cambia su tamaño.

¿Cuáles son las características de los Pastores Australianos?

El Pastor Australiano tiene un peso que va desde 16kg a 25kg en las hembras, y desde 25kg a 32kg en los machos. El ovejero Australiano es un perro de tamaño mediano, bien balanceado, aunque ligeramente más largo que alto.

Los ojos los puede tener pardos, azules, anaranjados o cualquier combinación o variación de estos colores. Sus orejas son triangulares, cuando están alerta se doblan hacia adelante y arriba o a los lados.

El pelaje del pastor australiano va variando en cantidad según el clima. El pelo puede ser desde liso hasta ondulado y no excesivamente largo. Presentan una melena y un collar moderado que se pronuncia más en los machos.

Los pastores australianos pueden tener distintos colores de pelo. El pelo puede ser de color azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo y todos con o sin marcas blancas o cobres.

cachorro pastor australiano

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro de Pastor Australiano?

El Pastor Australiano no es un perro que se oferte mucho en el mercado, por suerte, no hay un gran negocio detrás de estos perros en el mercado, al menos, en España. Por ello, un cachorro de pastor ovejero australiano tiene un precio que va desde los 400 euros hasta los 800 euros.

Cuando hablamos del precio no queremos crear confusiones, el abanico tan amplio de precios es porque dependiendo del perro y de los progenitores, tendrá un valor u otro.

Si un cachorro de esta raza proviene de buenos progenitores hay gente que puede llegar a pagar mucho más, por ejemplo, por solo una monta de uno de estos perros se puede llegar a pagar hasta 1000€.

Existen muchos criadores especializas que nos pueden garantizar que adquirimos un cachorro libre de enfermedades hereditarias. Los criaderos de Pastor Australiano son muy comunes en Barcelona por lo que puede ser una buena ciudad para buscar un perro de esta raza.

¿Qué cuidados necesita el Pastor Australiano?

Esta raza de perro es una raza muy activa que necesita hacer actividad física todos los días, por tanto deberemos sacar al perro diariamente, y si es posible hacer algún tipo de juego con ellos para que se ejerciten por completo.

Debemos recordar que los pastores australianos pueden llegar a ser destructores si están encerrados en casa sin ejercitarse. Además, el ejercicio físico es muy importante para el estado de ánimo de este tipo de perros.

El pelo de los ovejeros australianos es un pelo fácil de cuidar y que con 2 cepillados semanales será más que suficiente para que nuestro perro luzca su preciosa melena.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento de los Pastores Australianos?

El pastor u ovejero australiano es un perro inteligente por ello, es un excelente perro pastor. Es un compañero muy leal, bondadoso y en ocasiones puede llegar a ser un perro que presente timidez. Su instinto de perro pastor le lleva a ser un gran perro guardián.

Les encanta jugar y hacer ejercicio físico, por lo que pueden causar destrozos si se quedan mucho tiempo solos en casa sin salir. Hay que trabajar la socialización con ellos desde pequeños para no crear problemas de timidez y puedan relacionarse bien con otros perros.

perro pastor australiano macho

¿Cuál es el hábitat ideal del Ovejero Australiano?

Como bien hemos dicho en la sección de tipos de perros, el Pastor Australiano pertenece al grupo de perros de pastor, por lo que es un perro idóneo para zonas rurales, fincas, etc.

El perro disfrutara en un lugar de estos sea trabajando o ejercitándose diariamente. No obstante, es una raza de perro que se adapta con mucha facilidad a vivir en espacios más pequeños como una casa o un piso, aunque es un requisito indispensable ejercitar al perro diariamente.

¿Qué enfermedades puede tener un Pastor Australiano?

La esperanza de vida del Pastor Australiano va desde los 12 a los 15 años de edad, siendo muy resistentes a las enfermedades.

El Pastor Australiano puede presentar diversas enfermedades hereditarias como ocurre en otros perros pastores. Algunas de ellas pueden ser la displasia de cadera, cataratas, dermatitis nasal por causa del sol o anomalía del ojo de collie. Estas son algunas de las enfermedades más comunes.

También, la cría con perros de color mirlo puede dar cachorros ciegos.

¿Cómo adiestrar a un Pastor Australiano?

El Pastor Australiano es muy inteligente y es un perro que podemos adiestrar fácilmente para trabajos, ya que lo lleva en los genes de perro pastor.

Son perros fenomenales para el rescate, la búsqueda, perros de detección, perros guía y para terapia con humanos. También son perros que destacan en deportes caninos por su gran agilidad e inteligencia.

No obstante, ante de conseguir todo lo anteriormente descrito tenemos que educar a nuestro pastor australiano en obediencia básica y empezaremos a hacerlo desde cachorros, siempre deberemos ponerle retos y motivarlos a seguir aprendiendo.

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Ovejeros Australianos?

El Pastor u Ovejero Australiano, como ya habéis visto tiene unas características especiales que debemos tener en cuenta para la reproducción.

Siempre debemos elegir progenitores sanos, siendo muy habitual obviar esto y por consecuencia, encontrarnos con cachorros con enfermedades, ya que son perros muy propensos a enfermedades hereditarias.

Los Perros Pastores Australianos de color mirlo pueden dar cachorros ciegos y los que tienen la cola muy corta pueden dar cachorros con problemas de espina dorsal. Estos son los detalles más importantes que debemos tener en cuenta en la cría con esta raza de perro.

En relación a la hembra, como en otras razas, debemos esperar su tercer celo, ya que debemos asegurarnos que nuestra perra pastor australiano está bien desarrollada. Es de vital importancia que después de la monta nuestros perros sigan saliendo a pasear y ejercitándose, aunque tenemos que evitar los esfuerzos excesivos, como por ejemplo, los saltos.

En torno a los 60 días nacerán los cachorros de pastor australiano y debemos aportarle a nuestra hembra todo aquello que sea necesario. Nuestra perra ovejera australiana será una gran madre, pero si vemos que lo requiere deberemos ayudarla a alimentar a sus cachorros con leche maternizada específica.

Quizás pueda interesarte: