El Perro Pequinés

perro pekines

¿Cuántos tipos o clases de Perro Pequinés existen?     

El perro pekinés o pequinés, es una raza que pertenece al grupo de los perros de compañía. Concretamente, pertenece al grupo de los spaniels japoneses y pekineses. En este grupo solo encontramos al Spaniel Japonés y al Pekinés.

Sin embargo, dentro de la raza pekinés, encontramos dos tipos distintos de perro cuya diferencia es el tamaño. Diferenciamos entre el pekinés estándar y el pekinés manga o toy. Los pekineses toy son conocidos como pekineses manga, debido a la costumbre de llevarlo bajo la manga del chaleco en la antigüedad.

Esta raza de perro también puede conocerse como pekines imperial, debido a que proviene del imperio chino.

¿Qué características tiene el Perro Pekinés?

El pekinés es un perro que proviene del imperio chino, más concretamente de la ciudad de Pekín, de ahí su nombre.

Una de las características de la raza es que las hembras pesan más que los machos, llegando a pesar los machos 5kg y las hembras 5,5kg. Son perros que deben parecer pequeños, pero tienen unos huesos robustos y muy pesados. Podemos sorprendernos al coger a estos perros, ya que pensamos que cogemos a un perro de muy poco peso,  no siendo así debido a su fuerte estructura corporal.

El pelaje del pekinés tiene dos capas: la capa externa muy larga y lisa y la capa interna fina y densa. Puede presentar gran variedad de colores, no teniendo un color característico esta raza de perro. Si es muy apreciado el pequinés blanco o albino.

El pekinés tiene una cabeza relativamente grande para el tamaño que tiene el perro, sus ojos son grandes y oscuros y el hocico es achatado. Las orejas del pekinés están caídas sobre la cabeza y tienen el pelo muy largo, que cae hasta la altura de los hombros.

el perro pequines

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Pequinés?

El pequinés es un perro que podemos creer que es muy conocido, pero no es así. Antiguamente el pequinés estaba ligado a la clase alta, era un perro perteneciente al imperio chino, que llegó a Europa de la mano de la reina de Inglaterra. Actualmente, el pequinés es un perro que no tiene un alto precio, por lo que cualquier persona puede tener un pequinés.

Los cachorros pequineses tienen un precio que comienza desde los 350€ pudiendo llegar a los 800€ los cachorros de criadores especializados en esta raza. Por lo que, comparado con otras razas, no es un perro excesivamente caro.

¿Qué cuidados necesita un Perro Pequinés?

En esta raza de perro debemos mostrar especial atención en su pelaje. Teniendo un pelo tan largo, es importante un cepillado casi diario para evitar que se formen nudos en su bonito pelo.

Debemos llevar al pekinés a la peluquería canina cada 1 mes, ya que es imprescindible que tenga siempre recortada la zona del ano ya que con su largo pelo es muy propensa a la suciedad. En verano podemos recortar al pekinés un poco más su pelo para que este más fresquito pero siempre teniendo en cuenta que su capa interna le protege de los rayos del sol.

Siguiendo con la higiene de nuestro pekinés, debemos limpiar bien la zona de los ojos y las arrugas de su hocico y secarlas muy bien.

El pekinés es un perro propenso a los golpes de calor, por lo que debemos evitar los paseos en las horas más calurosas. No obstante, debemos darle paseos diarios para que haga actividad física, ya que si no hacemos esto, nuestro perro puede sobrepasar el peso recomendado para la raza.

Tanto la actividad física, como la alimentación debemos tenerla controlada, ya que son perros propensos a la obesidad.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento de los Pekineses?

El pequinés es un perro bastante independiente que no le gustan las caricias en exceso, pero es un perro muy leal a su dueño y protector de su hogar. Puede ser un buen perro guardián, ya que aunque no ladra mucho, hace ruidos extraños cuando sienta atacado su territorio.

A pesar de su tamaño, es un perro muy valiente y que puede llegar a ser agresivo si no lo hemos educado de la manera correcta. No obstante, si el perro no siente invadido su territorio y se le respeta es un perro muy afectuoso.

perros pekineses

¿Cuál es el hábitat ideal para un Perro Pequinés?

El pequinés es un perro de compañía, ya hemos dicho anteriormente que son perros que provienen de la realeza y que los pequineses toy, en la antigüedad, siempre iban en la manga del chaleco.

Por todo ello, es un perro ideal para pisos, casas o apartamentos, y aunque tengan un pelo muy denso y largo, no deben vivir en el exterior, ya que los golpes de calor son muy frecuentes.

¿Qué enfermedades puede tener el Perro Pequinés?

El pequinés es un perro que tiene una esperanza de vida de entre 10 y 12 años.

Debido a sus características físicas debemos prestar mucha atención en las arrugas de su cara y sus ojos, ya que pueden aparecer heridas con facilidad.

Debido a su hocico achatado, estos perros pueden sufrir a lo largo de su vida dificultad para respirar. Los golpes de calor son frecuentes en épocas calurosas si no tomamos las precauciones necesarias.

La obesidad es un problema que pueden aparecer en estos pequeños perros si no le aportamos una alimentación balanceada.

A pesar de todo esto, las principales causas de muerte de esta raza de perro son enfermedades cardíacas y la vejez.

Por esto, debemos deducir que el pekinés es un perro relativamente sano, pero que puede presentar diversas enfermedades específicas a lo largo de su vida.

¿Cómo adiestrar a un Pequinés?

El pequinés, aunque es un perro inteligente, es un perro muy independiente por lo que su educación y adiestramiento es un auténtico reto. Debemos tener mucha paciencia para su educación básica y comenzar desde que son muy pequeños. La ayuda de una jaula para enseñarle dónde y cuándo hacer sus necesidades puede ser algo muy útil.

El pekinés es un perro dominante y que puede no aceptar a otros perros en el hogar, debemos dejar claro a nuestro perro desde pequeño que nosotros somos el líder y ser muy firmes en ese aspecto.

La educación es muy importante hacerla siempre con refuerzos positivos, siempre con consistencia desde pequeños y con firmeza, debemos tener en cuenta que nuestro pequinés puede presentar cuadros agresivos, y por tanto, no debemos forzarlo a entrenamientos duros.

pekines raza de perro

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Perros Pequineses?

La raza pequinesa es una de esas en las que debemos ser muy responsables en su cría, ser cautelosos y actuar siempre con consciencia. Como hemos dicho, son perros propensos a desarrollar problemas respiratorios por su hocico achatado, por lo que es un punto fundamental para la cría.

Debemos elegir reproductores completamente sanos, ya que si no lo hacemos así, los problemas que tengan nuestros reproductores pueden agravarse en nuestros perritos de pequines.

La perra pequinés suele tener entre 3 y 4 cachorros por camada. Son muy pequeños al nacer y tardan sobre dos días en empezar a moverse para llegar hasta la madre.

El embarazo dura sobre 57 y 63 días, siendo indispensable visitar al veterinario si no pare nuestra perra dentro de este periodo de tiempo. Además, debemos hacer visitas al veterinario durante el embarazo por si nuestra hembra necesitara algún tiempo de complemente vitamínico durante este periodo.

Es importante controlar la alimentación de nuestra hembra, así como la actividad física, ya que no debemos permitir que se produzca exceso de peso.

Quizás pueda interesarte: