Pinscher Miniatura

perro raza pinscher

¿Cuantos Tipos de Pinscher hay?

El Pinscher Miniatura es una raza de perro que pertenece al grupo número 2 según la clasificación realizada por la Federación Cinológica Internacional. Concretamente, está clasificado en el grupo de perros tipo pinscher y schnauzer.

Siempre hemos tenido confusión sobre cuántos tipos de pinscher y a continuación resolveremos las dudas.

Existen 5 razas de perros tipos pinscher reconocidas por la FCI y son:

  • Affenpinscher
  • Dobermann
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Pinscher austriaco

Excepto el pinscher austriaco, todas ellas provienen de Alemania. Están consideradas razas distintas y no subtipos dentro de una raza.

En este post, conoceremos todos los detalles del pinscher miniatura, también conocido como mini pincher o pincher enano.

¿Qué características tiene un pinscher miniatura?

El Pinscher miniatura es una raza de perro de tamaño pequeño. Su peso es de entre 4kg y 6kg y la altura de entre 25cm y 30cm. Este perro es la versión miniatura del pinscher alemán, sin embargo, está catalogado como una raza diferente.

Tienen un cuerpo muy pequeño, compacto y es igual a lo largo que a lo alto.

Solo existen dos colores de pelo en el pinscher miniatura. El rojo en sus diferentes tonalidades y el negro con manchas color fuego (como el doberman). Su pelo es corto y liso.

perro raza pinscher miniatura

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Mini Pinscher?

Al igual que muchas otras razas de perros pequeños, el pinscher miniatura es uno de esos perros que está actualmente de moda.

Quizás, esto es debido a que cada vez vive más gente en las ciudades, tienen pisos más pequeños y no tienen espacio para perros de tallas más grande.

Los mini pincher no son perros excesivamente caros ya que mucha gente dispone de ellos y es común ver anuncios de vente de cachorros. El precio medio ronda los 450€ y es fácil encontrar un cachorro de esta raza de perro.

Si nos dirigimos a un criadero especializado donde tengan buenas líneas genéticas un cachorro puede adquirir un valor superior a los 1000€.

¿Qué cuidados necesita el Pinscher Miniatura?

El mini pinscher es un perro que no requiere ningunos cuidados especiales. Es un perro activo que necesita ejercitarse y jugar, pero por su reducido tamaño conseguirá liberar toda la energía sobrante dentro de la casa. No obstante, debemos pasear a nuestro perro todos los días ya que debemos socializarlo.

El pelo del mini pinscher al ser corto no requiere de especial atención. Un cepillado semanal para retirar el pelo muerto será lo ideal. Podemos usar guante de goma o deslanador para retirar los pelos muertos que tenga sobre su manto de pelo.

Es importante que llevemos una buena rutina de cepillado. El pelo del mini pinscher es liso y fino, parecen espinas, y se clavaran en los sofás y la ropa si no cepillamos a nuestro perro rutinariamente. El baño no debemos hacerlo muy a menudo, nos fijaremos cuando está sucio nuestro perro y , entonces, procederemos a bañarlo o lo llevaremos a la peluquería canina.

Algo también muy importante es realizar las desparasitaciones necesarias, así como, llevar a nuestro pinscher al veterinario habitualmente.

perro pinscher miniatura

¿Cómo es el comportamiento y temperamento del Pinscher miniatura?

El pinscher es un perro muy cariñoso con las personas que siente de su familia. Es un perro activo y observador. Es un perro muy atrevido y valiente, lo que a veces, debido a su tamaño le puede costar algún que otro susto.

Si no tenemos bien socializado a nuestro mini pincher, este puede ser reacio a relacionarse con otros perros y mascotas. Pueden incluso a llegar a ser agresivos sin importarle el tamaño del perro con el que se están metiendo. Por ello, la socialización será fundamental en un mini pinscher.

Son perros algo ladradores pero con una buena educación desde pequeño es algo que podemos evitar.

Son cariñosos y amistosos, les encanta estar con los niños y recibir cariño de todos los miembros de la familia.

¿Cuál es el hábitat ideal para el Pinscher Miniatura?

El pinscher es un perro de tamaño muy pequeño que le encanta vivir en pisos o apartamentos. Dentro de estos podrá liberar toda la energía sobrante, aunque debemos sacarlos a pasear.

Tienen una capa de pelo muy fina que no le protege del frio, por lo que no debemos dejarlos en exterior. Son ideales para casas, pisos o apartamentos pero no podremos dejarlo a pasar la noche en el jardín ya que pasaran muchísimo frio.

Tenemos que tener cuidado con dejar a nuestro mini pinscher solo en el piso y no sacarlo a pasear, ya que puede ser destructivo si se aburre.

¿Qué enfermedades puede tener el Pinscher Miniatura?

El Pinscher miniatura es una raza de perro muy saludable. Tiene una esperanza de vida de 15 años.

En el mini pinscher no se presentan enfermedades concretas, lo único que deberíamos tener en cuenta es la obesidad.

Estos, son perros muy comilones y si no controlamos su dieta pueden coger exceso de peso. Los snacks y chucherías están bien para reforzar sus conductas pero no podemos abusar a la hora de premiar a nuestro mini pincher.

Por lo demás, no suelen presentar enfermedades de forma habitual aunque siempre puede aparecer alguna. Para evitarlo debemos seguir una buena rutina veterinaria, el plan de vacunación y las correspondientes desparasitaciones. Es fundamental seguir el plan de vacunación de los cachorros, para evitar la aparición de enfermedades letales como el parvovirus.

¿Cómo adiestrar a un Pinscher Miniatura?

Los pinscher son perros que con un entrenamiento en positivo podremos educarlo de manera sencilla.

Lo más importante en esta raza es la socialización desde pequeños, tanto con humanos como con perros. Si no lo hacemos, el pinscher tiene un temperamento valiente que puede desencadenar en conductas agresivas con otros perros.

Los refuerzos positivos serán fundamentales en la educación de nuestro perro. Sería ideal enseñarles el refuerzo positivo con un clicker, ya que si les damos muchas golosinas pueden caer en problemas de sobrepeso.

pinscher perro alemán

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Pinschers Miniaturas?

Esta raza de perro es una raza con mucha vitalidad y muy saludable. No tienen problemas de enfermedades hereditarias o congénitas, por lo que para la reproducción no debemos hacer estudios exhaustivos de los progenitores.

Siempre debemos utilizar perros sanos, con todas sus vacunas puestas y antes de comenzar la cría realizar una desparasitación.

La hembra estará completamente desarrollada cuando presente el tercer celo y el macho cuando cumple el año de edad. Cuando ocurra esto, procederemos a la monta.

La hembra presentará sus mayores niveles de progesterona entre los días 9 y 15 desde que comenzó con el celo. Estos días serán los que nuestra perra estará más receptiva y habrá mas posibilidades de fecundación.

Debemos dejar tranquilos a nuestros perros para que se produzca la monta, aunque si nuestro macho es muy joven, quizás necesite de nuestra ayuda.

Si se produce la monta y nuestra hembra queda fecundada, solo nos queda esperar hasta el día del parto.

El embarazo durará en torno a 63 días, tiempo en el que debemos haber acudido al veterinario en varias ocasiones para realizar las revisiones necesarias y asegurarnos que todo va correctamente.

Nuestra perra pinscher miniatura parirá entre 2 y 5 cachorros, los cuales debemos vacunar y desparasitar cuando cumplan los 45 días de vida. Sin embargo, no podremos poner a nuestros pinscher miniatura en adopción hasta que cumplan al menos 14 semanas de vida.

Quizás pueda interesarte: