Pomerania

perro pomerania puppy

¿Cuántos tipos de Pomerania existen?

El Pomerania es una raza de perro que pertenece a los perros tipo Spitz, más concretamente a los Spitz Europeos. Junto con el Volpino Italiano son las razas que forman el grupo de los Spitz Europeos. Pomerania es el nombre popular para nombrar al Spitz Alemán Enano.

Dentro de la raza de los Spitz Alemanes podemos encontrar 5 variedades distintas según el tamaño. A continuación, las nombraremos de mayor a menor tamaño: Wolfsspitz, Gran Spitz, Spitz Mediano, Spitz Pequeño  y Spitz Alemán Enano o toy (Pomerania o Lulú de Pomerania)

Dentro de la variedad Spitz Alemán Enano, diferenciamos 3 tipos distintos: Pomerania cara de zorro (lulú de Pomerania), Pomerania cara de oso (Pomerania Boo) y Pomerania cara de muñeca.

¿Cuáles son las características de los Pomeranias?

El perro de Pomerania proviene de Alemania y presenta unas características acordes al clima de la zona, por ello, es normal que en España el Pomerania mude su pelo muy a menudo, ya que tenemos un clima más cálido que su país de origen.

El peso del Spitz Alemán Enano debe estar entre los 1,4kg y 3.2kg, esto lo hace ser una de las razas de perros más pequeñas del mundo.

El Pomerania estándar de la raza es el cabeza de zorro o lulú de Pomerania, los demás son variaciones dentro del estándar. Por ello, su cabeza debe tener forma triangular, recordando a la cabeza del zorro. Las orejas son pequeñas y rígidas. Una de las características principales de esta raza es su cola, que es curvada, quedando por encima del lomo.

El pelo del Pomerania tiene dos capas: una capa interior muy densa y una exterior más lacia, lo cual lo hace ser un perro muy estético si le damos los cuidados necesarios. Además, estas dos capas de pelo le protegen del frio en su país de origen, pero también le protegen de los rayos del sol en países más cálidos como España o Republica Dominicana. Los colores de pelo más habituales son blanco, negro, marrón, gris y naranja.

pomerania perro raza

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Pomerania?

La venta de cachorros de Pomerania es todo una moda en la actualidad. Al Spitz Alemán Enano se le ha considerado un perro para gente de clase alta, debido a que la reina de Inglaterra tenía un Pomerania y lo introdujo entre la nobleza.

Por ello, el lulú de Pomerania siempre ha estado muy valorado en todo el mundo. Su precio puede oscilar desde los 450€ hasta más de 2000€. Los cachorros de Pomerania cara de oso de color blanco son los más valorados en la actualidad.

¿Qué cuidados necesita el Pomerania?

Debido a su abundante pelaje es necesario darle unos cuidados especiales si deseamos que nuestro Pomerania luzca con un pelo bonito. Debemos cepillar al Pomerania todos los días debido a que pueden formarse muchos nudos en el pelo, si no tenemos tiempo para cepillar a nuestro perro todos los días podemos hacerlo 2 o 3 veces en semana.

El perro Pomerania ya lo encontramos en cualquier lugar del mundo y según en la zona donde se encuentre mudara más o menos el pelo, por ello,  si vivimos en España, no debemos asustarnos si al cepillar a nuestro perro suelta mucho pelo.

El baño en esta raza no debe ser muy abundante ya que podemos dañar su denso pelaje y su piel. Lo ideal es darle un baño a nuestro Pomerania cada mes y medio más o menos.

El corte de pelo tampoco puede ser excesivo, ya que como hemos dicho antes, el pelaje le protege tanto del frio como del calor y los rayos del sol. Básicamente debemos recortar la zona inferior de las patas, la zona del ano y la de la barriguita, en las demás zonas debemos recortar únicamente para dar forma al pelaje de nuestro perro y así quedar más estético.

perro raza pomerania

¿Cómo es el comportamiento o temperamento del Pomerania?

Normalmente los Spitz Alemanes son perros alegres, activos y cariñosos, no obstante, si el perro no está bien educado puede ser agresivo. Debemos tener en cuenta que los perros tipo Spitz tienen un carácter fuerte.

Al perro Pomerania le gusta estar con su dueño y no son perros independientes, siempre están alerta protegiendo a sus dueños y el lugar donde viven. Suelen ladrar a todos los ruidos o situaciones extrañas que perciban. Esto, a veces, puede llegar a ser molesto ya que pueden coger el hábito de ladrar en exceso.

Su nivel de inteligencia también la debemos destacar, siendo una de las razas de perros más inteligentes del mundo.

¿Cuál es el hábitat ideal del pomerania?

Como ya hemos dicho anteriormente, el Pomerania es una raza proveniente de Alemania, más concretamente de la región de Pomerania, la cual pertenece ahora mismo a Polonia. Los perros Pomerania ya los encontramos por todo el mundo, siendo una raza que se adapta con facilidad al clima.

El Spitz Alemán es un perro que se adapta tanto a zonas rurales como a zonas urbanas. Pueden vivir tanto en un piso como en una finca de campo, siendo ideal para zonas rurales adoptando la función de perro guardián al ser un perro muy protector.

cachorro de perro pomerania

¿Qué enfermedades puede tener un pomerania?

El Pomerania es una raza que no suele presentar muchas enfermedades a lo largo de su vida. Su esperanza de vida es de entre 12 y 16 años.

No obstante, hay algunas enfermedades que pueden aparecer en la raza siendo las más habituales luxación de rotula, displasia de cadera, enfermedades de la piel, como las alergias, y las caries como la mayoría de razas toy.

La enfermedad de la piel negra o alopecia X es una enfermedad por la cual el perro va perdiendo el pelaje por causas desconocidas. Todos los Pomerania tienen el gen causante de la enfermedad, aunque no en todos se manifiesta a lo largo de su vida.

Otras enfermedades que pueden aparecer, aunque con poca frecuencia, es la epilepsia.

¿Cómo adiestrar a un Pomerania?

Adiestrar a un Spitz Alemán no es una tarea difícil. El Pomerania es un perro inteligente y entusiasta por lo que le encanta aprender cosas nuevas.

Es un perro cariñoso y debemos siempre educarlo con refuerzo positivo, aunque no debemos darle golosinas en exceso debido a su problema de caries. Nos costará un poco más de trabajo para que aprenda donde y cuando hacer sus necesidades, pero con paciencia y constancia seguro que lo conseguimos.

Debemos prestar atención en la educación nuestro Pomerania con respecto a los ladridos, ya que es un perro que suele ladrar mucho,  si no lo educamos desde pequeño puede convertirse en un problema en la convivencia.

raza pomeranian

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de pomeranias?

En la cría del Pomerania como en la de otros perros debemos fijarnos en los estándares de la raza y sobre todo en la salud de los progenitores, anteponiendo esto a los progenitores más estéticos pero que no tengan un buen estado de salud, ya que esto repercutirá en los futuros cachorros. Debemos anteponer la salud de los perros y de la raza a la venta masiva de cachorros de Pomerania.

La media de cachorros de Pomerania nacidos por parto es muy baja, siendo esta de entre 1,9 y 2,7 perros por parto.

En las hembras, la edad aconsejable para comenzar a reproducirse es a partir del tercer celo o de los 18 meses de edad, y la edad máxima los 7 años, siempre que salud sea adecuada para la reproducción. Debemos dejar al menos un celo de descanso entre una camada y otra, y si la camada ha nacido por cesárea debemos dejar un descanso de, al menos, 2 años.

En los machos la ideal mínima para comenzar a reproducirse es de 10 meses.

Es importante que proporcionemos a los cachorros y a la hembra reproductora una fuente de calor externa, como bombilla infrarrojos, si fuese necesario. Al igual modo, debemos ayudar a la hembra a alimentar a los cachorros con leche maternizada específica si fuese necesario.

No debemos interferir en el destete de los perros, no hay causas justificables para esto si tenemos una hembra sana y bien alimentada. De igual modo, no debemos separar a los cachorros de su madre al menos después de las primeras 15 semanas de vida.

Quizás pueda interesarte: