La Rabia en Perros

rabia en perros

¿Qué es la Rabia Canina?

La rabia en perros o rabia canina es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Esta enfermedad afecta al SNC del perro y es una enfermedad mortal.

La rabia puede afectar a cualquier tipo de mamífero, pero comúnmente es conocida por aparecer en los perros. También es frecuente en murciélagos, aunque es algo diferente a la que se produce en animales terrestres.

En España, esta enfermedad se ha considerado que está prácticamente erradicada y, aunque no suele darse en perros, sigue estando activa por animales como el zorro.

¿Cómo se contagia la rabia en perros?

Ya sabemos que la rabia canina afecta al SNC (Sistema Nervioso Central), pero de aquí va llegando hasta las glándulas salivales del perro, donde se acumula y produce un exceso de salivación.

La saliva es una de las formas de contagio de esta enfermedad. Si el perro lame alguna herida abierta, algún arañazo o si se produce el contacto con alguna mucosa puede producirse el contagio.

Sin embargo, la principal causa de contagio de la rabia en perros es mediante mordeduras. Si un perro nos muerde o muerde a otra animal, este puede contagiar la rabia mediante ese mordisco.

¿Qué síntomas pueden aparecer en perros que estén contagiados de la rabia?

Los síntomas de la rabia no son instantáneos desde que el perro se infecta, estos tardan un periodo de tiempo de aparecer y lo hacen progresivamente. Por ello, la rabia tiene varias fases que son: Fase de incubación, Fase Prodrómica, Fase Encefalitis Aguda (Agresividad) y Fase Encefalitis Rábica (Parálisis).

Los siguientes síntomas irán apareciendo de manera progresiva desde la fase prodrómica hasta la de encefalitis rábica. No obstante, no todos los perros presentarán los mismos síntomas. En la fase de incubación no se suelen observar síntomas aparentes.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Salivación Excesiva
  • Dificultad para tragar
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Rechazo a la luz
  • Agresividad
  • Convulsiones
  • Parálisis parcial
  • Parálisis General

¿Qué tratamiento y cuidados necesita un perro con la rabia?

No existe cura ni tratamiento para la rabia en perros. El tratar esta enfermedad es algo que está prohibido por ley, debido a los posibles contagios que pueden producirse en humanos.

Por desgracia, si nuestro veterinario detecta que nuestro perro tiene la rabia, nos recomendará inyectar la vacuna de la eutanasia para evitar sufrimiento a nuestro perro.

Por ello, debemos ser muy conscientes que la prevención es algo fundamental para evitar sufrimientos en nuestro peludo y en nosotros mismos.

¿Cómo prevenir la rabia en perros?

La forma para prevenir esta enfermedad mortal es mediante la vacunación. La vacuna contra la rabia o vacuna antirrábica se le administra a nuestro cachorro cuando tiene unas 16 semanas de vida y cada año se le inyecta un recordatorio.

También podemos evitar que nuestro perro salga solo a pasear, frecuente zonas de perros que no conozcamos y pueda ser atacado por un perro con rabia

Seguir el calendario de vacunación es algo fundamental para evitar enfermedades de este tipo.

vacuna antirrábica

Vacuna contra la rabia: Vacunación en perros y precio

La vacuna antirrábica es obligatoria ponérsela a todos los perros en la mayoría de ciudades de España. Está penalizado por ley si nuestro perro no tiene puesta esta vacuna debido a la alta tasa de contagio de la enfermedad.

El proceso de vacunación contra la rabia ya sabemos que comienza a las 16 semanas de vida, administrándole la primera vacuna a nuestro perro. Después de un año debemos proceder a inyectar un recordatorio de esta misma vacuna.

No obstante, es sumamente importante llevar a nuestro perro al veterinario si sufre un mordisco de otro perro o animal. Lo más probable es que se le administre la vacuna de nuevo para evitar riesgos de contagio.

Aunque nuestro perro esté vacunado anualmente, este es un caso excepcional y debemos seguir los pasos que nos indique nuestro veterinario.

El precio de la vacuna contra la rabia en perros suele variar en función del veterinario al que llevemos a nuestro mejor amigo. No obstante, su precio suele oscilar entre los 20€ y los 30€.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario