Samoyedo

perro samoyedo

¿Existen varios tipos de Samoyedo?

El Samoyedo es una raza de perro que pertenece al grupo número 5 de tipos de perros, según la clasificación de la FCI. A este grupo pertenecen los perros tipo spitz y tipo primitivo. El samoyedo, concretamente, pertenece al grupo de los perros nórdicos  de trineo.

Como ya podéis imaginar, esta raza de perro fue criada para el pastoreo en los pueblos del norte de Rusia, así como para tirar de los trineos.

En la raza samoyedo no podemos hacer una diferenciación entre varios tipos distintos como ocurre en otras razas. Las únicas diferencias que podríamos decir en esta raza son las del color del pelo que pueden ir desde el blanco puro, pero podemos encontrarlo también en colores crema o marron claro, siempre predominando los colores claros, nunca podemos tener la sensación de que el perro es oscuro.

Por tanto, no podemos encontrar el samoyedo negro, ni el samoyedo mini, solo existe el estándar de la raza. Más adelante hablaremos de las características concretas de este tipo de perro.

En el grupo de los perros nórdicos de trineo también se engloban otras razas de perros que son:

  1. Husky Siberiano 
  2. Malamute de Alaska 
  3. Perro de Groenlandia
  4. Samoyedo (Rusia)

¿Cuáles son las características del perro samoyedo?

El Samoyedo es una raza que como hemos dicho antes solo existe el estándar de la raza, no podemos encontrar varios tipos de samoyedo, excepto la diferenciación por colores. Las características que describiremos son las generales de la raza en un perro adulto y las que cumplen con los estándares.

El peso de los samoyedos varía desde los 20 a los 30 kg, pesando más los machos que las hembras. Su altura puede abarcar desde hembras de 50cm a machos de unos 65cm.

El pelo del samoyedo es un pelo muy bonito que se divide en dos capas. Una capa exterior de pelo denso y grueso, y una capa interior, que aunque también es muy densa, es de un pelo suave que le proporciona calor. La capa de pelo exterior del samoyedo le ayuda a mantener limpia la capa interior.

Por regla general, el color del pelo de esta raza es blanco puro aunque podemos encontrar tintes plateados. También podemos encontrar perros de color crema o marrón claro. No obstante, siempre deben predominar los colores claros en esta raza.

El cuerpo del samoyedo es compacto y más largo que alto. En este perro, la nariz es muy característica ya que es negra, pero en algunas épocas del año puede aclararse. Sus orejas deben estar alzadas, con forma triangular y con una densa capa de pelo. La cola del samoyedo es muy característica ya que le cuelga en forma de gancho, pero toca la espalda del perro y va sobre un costado. Cuando están relajadas dejan caer su cola, pero vuelve a su posición de gancho cuando el perro está en alerta.

cachorro samoyedo

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Samoyedo?

La compra-venta de esta raza de perro es algo que está de moda actualmente. Estos perros ya habitan en todos los lugares del mundo sea el clima gélido o cálido , y por tanto, se ha formado un negocio detrás de esta raza.

La adopción de un Samoyedo es una tarea prácticamente imposible, por no decir que nunca encontrarás un samoyedo en adopción debido al negocio que hay detrás de la raza.

Si debemos reconocer que son perros muy preciados, que necesitan unos cuidados bastantes específicos para la cría y, por ello, tienen un valor muy alto.

Los cachorros de Samoyedo puedes encontrarlos en el mercado desde 750€, no obstante, un cachorro de criadero especializado puede llegar a valer más de 1500€.

Cuidados del Samoyedo

Si tienes un perro samoyedo como miembro de la familia o, eres amante de esta raza, pero aún no has adoptado a uno de ellos, este apartado va ayudarte a que resuelvas tus dudas con los cuidados que necesitan. Los cuidados del Samoyedo son un tanto especiales, ya que es una raza un poco delicada. A continuación, te detallaremos todos aquellos cuidados que debes tener en cuenta si adoptar a un perro samoyedo.

Golpes de Calor

La raza samoyedo proviene de un clima muy frío y su organismo está creado para combatir esas temperaturas tan extremas. Si adoptas a un samoyedo y eres de España o de algún país con temperaturas medias o altas, debes tener muchísimo cuidado. Si paseas en horas de calor, puede sufrir golpes de calor y tu perro lo pasará realmente mal. En épocas calurosas, lleva siempre contigo un bebedero portátil para dar de beber a tu samoyedo y refrescarlo habitualmente durante el paseo. Si tienes la posibilidad de pasear por zonas de ríos, lagos o mar, será una opción ideal, ya que tu samoyedo se refrescará en el agua cuando lo desea y disfrutará muchísimo de los paseos en épocas de calor.

golpe de calor samoyedo

Baño y Corte de Pelo

Esta raza de perro es muy limpie y, por norma general, debes bañar a tu perro cuando este sucio. Si nos queremos poner una calendario de baño, podríamos decir que lo ideal sería bañarlo cada 2 meses o 2 meses y medio. Al bañarlo, debes tener mucho cuidado y secarlo exhaustivamente, si no, pueden aparecer hongos debido a su denso pelaje. En época invernal, debes prestar atención al tema de los hongos cuando des un baño a tu samoyedo.

Recuerda que un samoyedo no es un perro pequeño y, quizás, lo ideal será que lo lleves a una peluquería canina para que realicen las tareas de baño y corte de pelo. Allí, lo bañaran con champú especial, que le aportará los nutrientes necesarios para luzca un pelo sano y brillante.

El corte de pelo es uno de los puntos más importantes de los cuidados del samoyedo. El samoyedo tiene un pelo precioso, denso y que le protege tanto del frío, cómo de los rayos del sol. Su pelo le evita la aparición de quemaduras debidas a los rayos del sol.

En invierno, no debes preocuparte por el corte de pelo del Samoyedo, ya que su pelo garantiza una buena temperatura corporal del perro en los meses más fríos.

En verano es cuando debes tener cuidado y observar mucho a tu perro. Deberás cortar el pelo a tu samoyedo, para proporcionarle frescor en los meses más cálidos, pero nunca debes raparlo, ya que cómo hemos dicho, su pelo le evita quemaduras solares. Debes encontrar el término medio según la temperatura del lugar en el que vivas.

Este es otro de los puntos para el cuál es muy interesante contar con la ayuda de un profesional. Si dejas a tu samoyedo en manos de un peluquero canino especializado, podrás estar tranquilo de que siempre tendrá un corte de pelo perfecto.

Cepillado del Samoyedo

La densa capa de pelo del samoyedo, te obligará a que lleves una rutina semanal de cepillado. Lo ideal es cepillarlo entre dos y tres veces por semana, ya que debemos evitar la aparición de nudos en cualquier zona del pelaje. Si tenemos paciencia y realizamos bien el trabajo, puede que nos baste con un cepillado semanal. Este cepillado semanal deberá ser muy exhaustivo, dedicarle tiempo y no dejar sin cepillar ninguna zona del pelaje del samoyedo.

Para el cepillado debes usar un peine especial para evitar arrancar el pelo del samoyedo. Puedes ayudarte con un spray acondicionador, que mejorará el brillo del pelo y la elasticidad para el cepillado

Si no realizamos un cepillado correcto, pueden aparecer nudos, que deberás quitar con una carda especial quita-nudos y un spray específico para quitar los nudos. Si no consigues deshacer los nudos, deberás acudir a un peluquero especialista, ya que dispondrá de herramientas más especializadas para este tipo de tareas.

cuidados samoyedo

Paseos

Cuando adoptas a un samoyedo, debes ser conscientes que se trata de una raza que fue creada para tirar de trineos en las expediciones que se realizaban por climas gélidos. Esto le otorga al samoyedo la característica de ser un perro muy activo y que necesitará salir diariamente a pasear, tanto para hacer sus necesidades, como para ejercitarse.

Lo ideal es sacar al samoyedo 2 veces al día, así distribuimos el ejercicio físico en dos sesiones, aunque un poco más cortas. Con media hora de paseo estará bien para satisfacer las necesidades de tu perro. Planifícate los paseos para salir con tu perro desde casa hasta un lugar donde puedas soltarlo para que se ejercite libremente. ¡No olvides realizar con él algún juego donde se ejercite física y mentalmente!

Alimentación del Samoyedo

El Samoyedo es un perro que tienda a coger sobrepeso por naturaleza. Es un perro voraz y, si no le controlas la alimentación, es muy probable que sufra exceso de peso.

Una alimentación con altos valores nutricionales será fundamental. Lo ideal es utilizar pienso seco que contenga altos niveles de proteínas, bajo en carbohidratos y no lleve aditivos. Los piensos sin cereales son especialmente indicados para estos casos, los cereales sobrecargan a los piensos de hidratos de carbono, que favorecerán que tu samoyedo tenga unos kilos de más.

Para la educación de tu Samoyedo, sobre todo cuando es un cachorro, necesitarás tener siempre unos snacks a la mano. Reforzándolo positivamente crearás un mejor vínculo con tu perro y la educación será mucho mejor. No obstante, puedes recompensar con fruta o verdura, como manzana o zanahoria. Estos alimentos les encantan a los perros y son una alternativa saludable para razas donde se debe llevar un control más exhaustivo de la alimentación.

cuidados del samoyedo

Rutina Veterinaria

Las rutinas veterinarias serán fundamentales para que mantengas saludable a tu samoyedo. Seguir el plan de vacunación es algo especialmente importante y es uno de los cuidados del samoyedo imprescindibles. Llevar el calendario de vacunación al día, evitará la posible aparición de enfermedades de todo tipo en tu perro, lo que le ahorrará mucho sufrimiento y dolor.

En este raza, realizar desparasitaciones frecuentes es algo fundamental. Las desparasitaciones deben ser tanto internas, como externas, pero debes incidir mucho en desparasitar a tu samoyedo externamente. Su denso pelo puede albergar multitud de parásitos y, una vez alojados en el pelo del samoyedo, será muy complicado acabar con ellos. El uso de pipetas antiparasitarias, collares o pastillas es un opción ideal para evitar la aparición de parásitos indeseados.

Sin lugar a dudas, todos estos cuidados que hemos mencionado son muy importantes para tu samoyedo. Sin embargo, la rutina de revisiones veterinarias y de desparasitación es el cuidado más importante de todos. Es fundamental para llevar una vida saludable y que tu perro viva muchos años de una forma sana y feliz.

¿Cómo es el comportamiento o temperamento de los Samoyedos?

El samoyedo es un perro inteligente, amistoso, cariñoso y activo. Es un perro muy juguetón y muy bueno como animal de compañía. El trato con niños es excelente, siempre predispuesto a jugar.

Al sacarlo de paseo instintivamente tirará de la correa, no debemos olvidar que se trata de una perro que fue criado para tirar de los trineos. No es buen perro guardián pero si es protector de su territorio, ladrándole a todo lo extraño que perciba en su territorio.

samoyedo blanco

¿Cuál es el hábitat ideal del Samoyedo?

El samoyedo como ya sabemos proviene de Rusia y fue criado para tirar de trineos y para el pastoreo, por lo que podemos creer que no se adapta bien en climas cálidos o en apartamentos.

Si es cierto que debemos tener mucho cuidado en épocas calurosas ya que son propensos a golpes de calor si no tenemos cuidado. En esta época ellos preferirán estar en el interior encontrando temperaturas más agradables.

Esta raza se adapta muy bien a vivir en pisos o apartamentos, son muy higiénicos por lo que no tendremos malos olores en casa. No obstante, es un perro activo que debemos sacar a pasear diariamente.

¿Qué enfermedades pueden tener los samoyedos?

El Samoyedo es un perro activo, con mucha vitalidad y su esperanza de vida está entre los 12 y los 15 años de edad.

Aunque tienen una gran vitalidad, esta raza presenta algunas enfermedades características, generalmente de origen hereditario, como por ejemplo, la glomerulopatía hereditaria. Se trata de una enfermedad renal que suele afectar a los machos, ya que está ligada al cromosoma X, pero que podemos encontrar alguna que otra vez en hembras. No obstante, las hembras tienen síntomas mucho más leves.

Por ello, es muy importante llevar a nuestros perros desde muy pequeños al veterinario, debemos hacerle chequeos rutinarios y seguir el plan de vacunación.

Esta raza también sufre comúnmente otras enfermedades como la displasia de cadera, glaucoma, problemas de retina y, además, son perros propensos a sufrir diabetes.

¿Cómo adiestrar a un Samoyedo?

El samoyedo es un perro inteligente, al cual debemos de educar desde pequeños para que adquiera una buena socialización tanto con humanos, como con perros. Si conseguimos esto, tendremos un perro juguetón, cariño y activo.

Es un perro que instintivamente nos va a tirar de la cadena ya que es un perro criado para el tiro de trineo. Por ello, es un perro fácil de adiestrar en este aspecto. Si vivimos en zonas de nieve y queremos salir con el trineo, esta es la raza perfecta.

Sin embargo, al pasear a nuestro samoyedo no tendremos problemas, simplemente no caminará a nuestro lado pero, aunque vaya tirando, siempre acatará nuestras órdenes si le hemos dado una buena educación desde pequeño.

samoyedo

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Samoyedos?

Con la cría de esta raza de perros tenemos que tener mucho cuidado, tener muchos conocimientos y, además, ser muy responsables.

Como ya hemos hablado anteriormente, son perros propensos a padecer enfermedades hereditarias. Por tanto, si no elegimos a los padres reproductores adecuados, tendremos cachorros potencialmente enfermos, ya que en cualquier momento pueden desarrollar una enfermedad de este tipo.

La hembra de samoyedo presentará el primer celo aproximadamente a los 8 meses de edad, pero debemos esperar a su tercer celo, ya que su organismo no estará completamente desarrollado hasta entonces. El embarazo o gestación dura en torno a 60-63 días desde la monta.

Durante el embarazo debemos controlar la dieta de nuestra perra, evitando que engorde y, aunque este embarazada, debe hacer actividad física diariamente, siempre evitando esfuerzos excesivos.

Para el parto, debemos prepararle a nuestra perra un lugar cómodo, fresco, tranquilo y resguardado. Siempre debemos controlar el parto, pero dejando a la perra lo más tranquila posible.

Quizás pueda interesarte: