Schnauzer

schnauzer gigante

¿Qué tipos de Schnauzer existen?

Schnauzer es una raza de perro de origen Alemán, que adopta este nombre debido a su característica barba. El perro schnauzer está clasificado por la FCI en el grupo de los perros tipo pinscher y schnauzer.

Existen 3 tipos de schnauzer y la FCI los reconoce como razas diferentes: El schnauzer estándar, miniatura y gigante.

Aunque la FCI los reconozca como razas diferentes, las únicas diferencias que existen entre ellos son las del tamaño y el peso.

Esta raza fue criada para perseguir y cazar, aunque también se utilizaba para tareas de vigilancia y guardia. Además, el schnauzer gigante ha sido utilizado como militar.

¿Cuáles son las características de un perro Schnauzer?

A continuación, detallaremos las características que presentan las diferentes variedades de schnauzer.

El schnauzer gigante es el más grande de todos llegando a medir entre 56cm y 69cm. Su peso varía entre los 25kg y los 38kg. Son perros fuertes y potentes.

El Schnauzer estándar o mediano es el perro original de la raza, el más antiguo de todos y del que se han creado las demás variantes. Suelen pesar entre 14 y 23kg. Su tamaño varía entre 44cm y 50cm.

El Schnauzer miniatura o mini se trata de la versión en miniatura del schnauzer estándar. Su peso es de entre 5kg y 9kg. El tamaño de este schnauzer tan pequeño varía entre 30cm y 36cm.

Todos los schnauzer presentan una forma del cuerpo cuadrada. Su alto y su largo son prácticamente iguales, están muy equilibrados. Esta raza presenta una característica barba que comienza por encima del hocico.

Los schnauzers tienen el pelo denso y áspero. El color por excelencia de la raza es el sal y pimienta. También encontramos el schnauzer negro y plata, negro sólido y blanco puro.

cachorro schnauzer

¿Cuál es el precio de venta de un cachorro Schnauzer?

Los schnauzer son perros ideales para tenerlos como animal de compañía, aunque se adaptan mejor unas razas que otras. En general, podemos decir que es una buena raza de perro para tenerlos como mascota y , por ello, es bastante popular en España.

El precio de un cachorro de schnauzer varía en función del tipo de perro que queramos. Suelen tener un precio medio de 500€, aunque los schnauzer gigantes son los más caros de todos, incluso más que los miniaturas. La variedad gigante puede alcanzar precio superiores a los 1000€.

¿Qué cuidados necesita un Schnauzer?

El schnauzer es un perro que por lo general requiere de pocos cuidados. A lo que debemos prestar más atención es a su pelaje.

El pelado característico del schnauzer es dejarles el pelo corto en la zona de la espalda y el lomo y dejando una especie de faldón, además de su bonita barba. Debemos cepillar con asiduidad el faldón y su barba para evitar que aparezcan nudos. Además, debemos de vigilar el largo de estos pelos para llevarlos a la peluquería canina cuando sea necesario.

Otro apartado importante es el de las uñas. Estos perros si no lo sacamos a pasear habitualmente pueden crecerla las uñas demasiado, provocando fracturas en las mismas y un dolor innecesario.

La alimentación en esta raza de perro también es fundamental que la vigilemos. Son perros propensos a tener problemas digestivos y tener exceso de peso. Por tanto, debemos vigilar su alimentación y proporcionar una dieta balanceada a nuestro schnauzer.

schnauzer miniatura

¿Cómo es el comportamiento o temperamento de un Schnauzer?

Estos perros son muy cariñosos e inteligentes, son perros activos a los que les encanta jugar y curiosear. Es un compañero fiel y leal, muy protector del lugar en el que vive avisando de cualquier amenaza. Si no lo educamos correctamente puede ladrar en exceso.

Son perros ideales para convivir con niños ya que su carácter juguetón y activo hace que les encante divertirse con cualquier miembro de la familia.

El schnauzer gigante es más territorial y dominante que las otras variedades. Es más desconfiado que los demás schnauzers y si no está bien socializado puede no reaccionar bien frente a desconocidos. Además es un perro muy valiente y protector, al que le encanta pasar tiempo con su dueño, ya que es un perro muy leal.

¿Cuál es el hábitat ideal del Schnauzer?

En el schnauzer encontramos a un amigo fiel, leal y protector. Perros muy activos que necesitan ejercitarse todos los días.

La variedad gigante no es apta para vivir en apartamentos o casas pequeñas, aunque si lo socializamos y eduquemos muy bien podemos conseguirlo. No obstante, algo fundamental para esto es sacar a nuestro perro 2 o 3 veces al día para que elimine el exceso de energía.

Las otras dos variedades son ideales para la convivencia en pisos, ya que se adaptan a la perfección a la vida en lugares más pequeños. Debemos tener en cuenta que también necesitar realizar ejercicio diariamente, pero sus requerimientos son menores que los del schnauzer gigante.

El mejor de todos para la convivencia en pisos o apartamentos es el schnauzer mini.

schnauzer mini

¿Qué enfermedades puede tener un Schnauzer?

Esta raza de perro presenta algunas enfermedades, pero dependiendo de la variedad afectarán más unas y otras. Sin embargo, estos perros presentan una esperanza de vida de entre 12-15 años.

La displasia de cadera y la aparición de tumores es común en el schnauzer mediano y gigante.

En el miniatura aparece una enfermedad de la sangre llamada enfermedad de Von Willebrand.

En los schnauzers también pueden aparecer problemas oculares, diabetes, alergias o problemas de epilepsia.

¿Cómo adiestar a un Schnauzer?

El Schnauzer tiene un carácter valiente y algo testarudo. Son perros activos y territoriales, por tanto, debemos socializarlos desde muy pequeños para conseguir tener la mascota ideal.

Es muy importante hacerlo desde que es un cachorro ya que es la edad en la que más aprenden. Esto nos servirá para evitar en el futuro comportamientos indeseados.

Estos perros son muy inteligentes y, si tenemos paciencia, aprenderán multitud de cosas. La paciencia es algo fundamental, ya que son perros activos que pueden despistarse con facilidad.

Será muy importante ser firmes en la educación, pero siempre gratificándolos con golosinas cuando hagan algo bien y nunca recurriendo a una educación violenta. Debemos corregir los malos hábitos, así como, enseñarles órdenes básicas de educación. Estos perros son muy inteligentes y aprenderán con facilidad si hacemos las cosas bien.

Lo más importante en esta raza es realizar un buen trabajo de socialización, tanto con perros como con humanos. Ya hemos dicho que son perros muy territoriales y protectores de su entorno, sobre todo el schnauzer gigante. Si no hacemos bien este trabajo desde que son pequeños, nos pueden dar serios problemas en el futuro.

Si hacemos bien todo lo indicado, esta es una raza que aprenderá multitud de cosas. Debemos tener en cuenta que es una de las razas utilizadas para funciones de rescate y de terapias con humanos.

schnauzer mediano

¿Qué pasos debo seguir para criar y reproducir una pareja de Schnauzers?

Para la reproducción del schnauzer debemos tener en cuenta la salud de los progenitores, evitando cualquier cruce de perros enfermos. Esto puede der lugar a cachorros potencialmente enfermos y debemos evitarlo por todos los medios.

Según la raza de schnauzer que tengamos, nuestra perra presentará el celo antes o después.

La hembra de la versión miniatura presenta el primer celo entorno a los 6 meses de edad, el mediano sobre los 10-14 meses y el gigante puede tardar hasta 2 años para presentar su primer celo.

No obstante, lo ideal es esperar a que nuestra perra esté bien desarrollada, ya que en la versión miniatura a los 6 meses, aunque nuestra perra sea fértil, no estará desarrollada completamente. Si queremos reproducir a una perra aun en desarrollo corremos unos riesgos innecesarios, pudiendo llegar a provocar la muerte.

Los machos estarán desarrollados una vez cumplido el año de vida y será fértil para realizar su primera monta.

Una vez se realiza la monta, el embarazo del schnauzer dura entre 60 y 67 días. En este periodo debemos llevar a nuestra perra al veterinario de manera habitual. Es importante realizar revisiones por si hubiese que programar algún tipo de intervención para el momento del parto.

Si no hay ningún problema y llega el momento del parto, nuestra perra dará a luz una camada de entre 3 y 5 cachorros en el schnauzer miniatura, entre 5-7 la versión mediana y entre 6-9 cachorros el schnauzer gigante.

Pasados las 14 semanas de vida, y tras ponerle la vacunación correspondiente, tendremos unos preciosos cachorros de schnauzer para ponerlos en adopción. Solo nos queda buscarle un buen hogar donde le den mucho cariño y una buena educación.

Quizás pueda interesarte: