Tos de las perreras

traqueobronquitis infecciosa

Tos de las perreras es el nombre popular que le damos a la traqueobronquitis infecciosa canina. Esta enfermedad tiene una tasa de contagio muy alta y es producida normalmente por un virus.

¿Qué es la Tos de las Perreras?

Se trata de una enfermedad causada por un virus. Este virus puede debilitar el sistema inmunitario de nuestro perro favoreciendo la aparición de bacterias que producirán otro tipo de infecciones.

Sin embargo, hay casos en los que la enfermedad se produce solamente por la presencia de las bacterias, sin que exista ningún tipo de virus.

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y que suele desarrollarse de manera positiva, produciéndose la cura y supervivencia del perro. Esta enfermedad es común donde hay mucha aglomeración de perros como en perreras, residencias caninas, etc.

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

La tos de las perreras, como ya sabemos, se contagia muy rápidamente y fundamentalmente en zonas donde hay mucha cantidad de perros como pueden ser perreras, residencias caninas, protectoras de animales o incluso cuando un paseador de perros, pasea a varios perros a la vez.

Esta enfermedad se transmite por vía oral y nasal. El perro infectado expulsa las partículas víricas en forma de aerosol, propagándose por el aire hasta infectar a otro perro.

Los contagios son más frecuentes en cachorros, perros ancianos, perras embarazadas y, en general, perros que tienen el sistema inmunitario más debilitado.

¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?

Los síntomas de la tos de las perreras suelen aparecer a los 6-10 días de haberse infectado el perro. Sin embargo, en esta fase de incubación, el perro infectado puede transmitir la enfermedad.

Para detectar si nuestro perro está infectado y tiene tos de las perreras podemos fijarnos si presenta los siguientes síntomas:

  • Tos Seca (Suele ser fuerte y constante)
  • Apatía
  • Pérdida del apetito
  • Expulsión de balsa (Vómito leve)
  • Secreción nasal y ocular
  • Fiebre

Estos son los síntomas más comunes que presenta un perro que tiene tos de las perreras. Lo ideal es acudir al veterinario en cuanto aparezcan los primeros síntomas, ya que así, evitaremos infecciones secundarias y la aparición de más síntomas que hagan sufrir a nuestro perro

tos de las perreras

¿Cuál es el tratamiento para un perro con tos de las perreras?

Si observamos que nuestro perro presenta alguno de los síntomas anteriormente descrito, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario.

Nuestro veterinario de confianza, diagnosticará la enfermedad y pondrá el tratamiento adecuado.

Normalmente, debemos aislar al perro para evitar el contagio a otras mascotas que convivan con el perro infectado. Recordemos que el virus se propaga por el aire y es altamente contagioso.

También es frecuente que nuestro veterinario nos recete antibióticos para evitar infecciones bacterianas secundarias.

Es muy importante controlar la cantidad de agua que ingiere nuestro perro para evitar la deshidratación, así como evitar las situaciones de estrés en nuestro perro. Estas situaciones hacen que el sistema inmunitario se debilite y no favorece la recuperación de nuestro perro.

¿Cómo prevenir la tos de las perreras?

La tos de las perreras es una enfermedad muy difícil de controlar y aunque el tratamiento siempre es esperanzador y suele dar resultados positivos, lo ideal es realizar una buena prevención.

La prevención será fundamental en aquellas zonas más propensas a la traqueobronquitis infecciosa canina como criaderos, perreras, protectoras, etc.

En estos lugares, la higiene es fundamental. Una higiene adecuada del lugar donde habiten los perros y una desinfección de las instalaciones, nos ayudara a eliminar todos aquellos virus que pueden producir esta enfermedad.

Otra forma de prevención es mediante la vacuna para la tos de las perreras, pero de esta hablaremos más adelante.

No obstante, estos métodos de prevención no nos aseguran que nuestro perro no vaya a sufrir esta enfermedad, sobre todo, si convive con gran cantidad de perros.

Vacuna de la tos de las perreras: Administración y Precio

La vacuna para la tos de las perreras es una gran forma de prevención. Aunque la vacuna no nos asegura que nuestro perro no vaya a sufrir la enfermedad, un perro vacunado normalmente presenta síntomas más leves y su recuperación es mucho más rápida.

La vacuna es fundamental en lugares en los cuáles se aglomeran muchos perros y esta enfermedad es frecuente.

El inconveniente de esta vacuna es que no está disponible en todos los países, por lo que no está al alcance de todo el mundo.

No obstante, debemos seguir el calendario de vacunación de manera rigurosa, ya que, aunque no eviten esta enfermedad, pueden evitar algunas otras que puedan aparecer en nuestro perro.

La vacuna para la tos de las perreras si está disponible en España y su precio oscila entre los 25€ y los 30€.

Quizás pueda interesarte:

Deja un comentario